El colegio Sagrado Corazón 4 está a un paso de generar energía solar, gracias al dinero que ganaron en un concurso internacional que impulsa las energías renovables. Se generarán 25 kilovatios de energía para el colegio de San Juan de Yapacaní.
FUENTE: EL MUNDO

A poco más de seis meses de haber ganado un concurso internacional con el que se aseguraron $us 100.000, el colegio “Sagrado Corazón 4” del municipio San Juan de Yapacaní, terminó de instalar 80 paneles solares para generar energía. Katsumi Bani, uno de los impulsores del proyecto, junto a dos estudiantes y docentes del colegio, informó que entre los 80 paneles van a generar 25 kilovatios de energía. Bani añadió que en principio se pensó en 100 paneles, pero para mayor eficiencia se decidieron por 80, donde cada uno va generar 320 wats.

Para hoy se espera tener una reunión con los personeros de la empresa Enersol para ajustar algunos detalles en los paneles. Inicialmente, la energía que generen los 80 paneles serán para el colegio y lo que sobre irá para un colegio cercano y una guardería del lugar.

Bani explicó que para más adelante hasta incluso se pensó en vender electricidad, aunque para ello se deberá abordar la normativa boliviana. La instalación de los paneles se hace posible con parte del dinero ganado en el concurso “Zayed Future Energy Prize”, el cual también contempla implementar un sistema para la cosecha de agua de lluvia. Ambas prácticas serán convertidas en materias teóricas acompañados con laboratorios para que en la unidad educativa incorpore la materia de energías renovables, y que los estudiantes salgan bachilleres con vocación y criterios claros sobre energías del futuro y la contribución a la construcción de un mundo mejor que hoy, recuperando y cuidando el planeta Tierra. Todo un ejemplo para el país.