Asimismo, señaló que se trabajará en todo lo que se refiere a la eficiencia de los proyectos.

UCOM-MH

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, este domingo, afirmó que en el marco de la política de reingeniería del sector hidrocarburos son aspectos relevantes la exploración, la nivelación de los salarios en las subsidiarias y la nivelación de los precios en Capex (costos de inversión) y Opex (gastos de operación). “La reingeniería es un plan que ya lo habíamos trabajado y que ahora está en su fase de implementación. Lo estamos llevando a cabo con la visión de convertirnos en el centro energético más importante, productor de hidrocarburos y de materia con valor agregado. Ese plan ya lo tenemos y está en plena vigencia. Iremos implementándolo junto con el plan de austeridad”.

Sánchez explicó que una las acciones dentro de la reingeniería del sector a su cargo es la priorización de la exploración. Informó que actualmente a nivel nacional existe una cartera de proyectos exploración, hasta el 2025, de 37 proyectos, con un potencial hidrocarburífero de un 35,7 trillones de pies cúbicos (TCF´s). El 20% de estos proyectos posee el 80% del potencial.

“Estos campos que estamos priorizando son: Río Grande - La Peña que va a entrar en perforación inmediatamente; Boyuy inmediatamente; Huacareta, Iñiguazu el próximo año, Boicobo otro campo importante; incrementaremos producción en Huacaya 2 con 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd); Aquío – Incahuasi con otros 3 MMmcd; en Tacobo esperamos que haya producción de 1 MMmcd este año”, dijo y sostuvo que existen otros campos menores como Sipotindy, Villamontes, Itacaray, Los Moros, que también van a contribuir en el incremento de producción.

El segundo elemento al que se refirió el ministro son los precios en Capex y Opex. “Con la caída del precio internacional del petróleo los precios del Capex y Opex han caído un 40%. En Bolivia los servicios de la actividad petrolera no han bajado en ese porcentaje que ha bajado en el mundo. Ahora vamos a a tener bandas de precios que vamos a regular a través de YPFB y empresas que nos puedan asesorar para no tener costos tan altos”.

Otro aspecto dentro que constituye la reingeniería del sector hidrocarburos es la nivelación de salarios de las empresas filiales y subsidiarias. “Vamos a hacer revisiones al ser empresas netamente técnicas”, dijo a tiempo de asegurar que se hará una revisión para determinar si existe personal administrativo “supernumerario”.

Asimismo, señaló que se trabajará en todo lo que se refiere a la eficiencia de los proyectos.

”Estos son sólo aspectos generales de la reingeniería porque en realidad es mucho más grande y abarca más aspectos”, afirmó Sánchez.

La autoridad refirió que en los últimos dos años se realizó una reingeniería en el Ministerio de Hidrocarburos, visualizando que los precios del petróleo iban a tener una fuerte caída de "$us110 llegando a tocar un piso de $us26". “Hicimos normas, resoluciones ministeriales, decretos, leyes para viabilizar e incentivar las inversiones. Hemos ingeniado y tenido la capacidad de sacar normas que vuelvan a a incentivar las inversiones no sólo de las empresas de YPFB sino de empresas internacionales. En ese momento, la reingeniería era viabilizar inversiones. Hemos logrado gracias a la Ley de Incentivos atraer mucha inversión. La caída de precios ha hecho que tengamos que pensar de diferente manera. Todas las empresas del mundo han perdido decenas de millones de dólares. Entonces, en esa coyuntura, asumimos otra forma de pensar, otra estrategia y política aplicada en el Ministerio de Hidrocarburos y que ahora vamos a aplicar en YPFB”.