El senador Carlos Pablo Klinsky denunció que las pólizas de aviones y otros equipos tienen costos exagerados
FUENTE: EL DEBER

El senador demócrata Carlos Pablo Klinsky denunció la existencia de un esquema de sobreprecio en los seguros adquiridos por el Estado, algo que habría generado un daño económico millonario. El legislador señaló que casi todos estos seguros han sido contratados utilizando como broker a la firma Conesa Kieffer&Asociados, la mayor parte por contratación directa y solo en los últimos tiempos a través de licitación.

Un ejemplo EL DEBER tuvo acceso a la documentación en donde la Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico (Uelicn)-Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros contrató, para el periodo 2015-2016, mediante licitación pública, a Seguros y Reaseguros Credinform International S.A. que emitió la póliza N.º AVC-LPE 0033824 para asegurar la flota de aviones Hércules C-130B, FAB-61 serie 58-0750, FAB-65 serie 59-1536 y FAB-66 serie 59-1524. De acuerdo con la factura 031715, emitida el 3 de marzo de 2015, por Credinform a nombre del Ministerio de Gobierno, el costo por asegurar a los tres aviones fue de Bs 17,1 millones. Luego se hace una ampliación del seguro del 20 de febrero hasta el 20 de mayo de 2016, por lo que el Estado debe pagar a la misma aseguradora otros Bs 4,2 millones.

En este punto, Klinsky hizo notar que se gastó Bs 21,3 millones para asegurar las aeronaves. Sin embargo, cuando los aviones fueron reasegurados en el extranjero, en Londres, por el broker Conesa Kieffer&Asociados, el pago por la prima anual y por su ampliación fue solo de Bs 8,5 millones ($us 1,2 millones). “Entonces hay algo que no cierra, pues la aseguradora local cobra Bs 21,3 millones y en el exterior la misma póliza se la reasegura por Bs 8,5 millones”, observó Klinsky. Sobre el tema, Carmen de Peña, ejecutiva de Credinform, dijo que desconocía las denuncias, pero que si se trataba de un servicio brindado al Ministerio de Gobierno, entonces era a través de licitación pública. En regla, según Ferreira Se buscó tener la palabra del ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero no pudo ser ubicado; en cambio Reymi Ferreira, ministro de Defensa, indicó que todo lo que asegura el Gobierno lo hace respetando los procedimientos legales. “Si alguien denuncia, que presente las pruebas. Trabajamos bajo el sistema de licitaciones públicas”, señaló Ferreira.