Expertos aseguran que el rubro está en un periodo de crecimiento más bajo que el año pasado. El sector que todavía crece es la construcción.
EL DIA

Empresarios de diferentes rubros señalaron que el periodo de aceleración en el crecimiento de la producción industrial ha terminado ya que en este primer trimestre se registró un incremento de apenas 4% comparado con el del año pasado que fue de 6% en el mismo periodo de tiempo.

El presidente de la Asociación de Confeccionistas y Textileros (Acontex), Edgar Laura, aseveró que en su rubro la producción se ha reducido hasta un 30% debido al ingreso de mercadería ilegal al país, y precisó que el principal motivo del bajón en su sector es debido a la competencia que generan los comerciantes de ropa usada.

Industrias crecen menos. “Hidrocarburos está cayendo en exportaciones, en valor de 12%, mientras que minerales está creciendo con una tasa de 36% (medido en dólares). Estamos hablando de 540 millones en ambos. Entonces la producción el año pasado tuvo un crecimiento de 6% y este año es de 4%; por ende nuestra impresión es que las industrias están creciendo menos rápido”, indicó Pablo Mendieta, subgerente del Centro Boliviano de Economía, (Cebec), quien hizo un análisis en base a los primeros tres meses de la gestión en curso con el mismo periodo del año pasado.
 
Sector construcción en ascenso. El presidente de la Cámara Nacional de Construcción, (CNC), Rodrigo Crespo, indicó que efectivamente el rubro de construcción ha crecido este primer trimestre del año vigente en un 7% y se prevé que para el resto del año continuará progresando. Señaló también, "la construcción sigue siendo la actividad económica más importante que apuntala el crecimiento de la economía y la generación de empleos".
Laura hizo notar que los sectores que han aumentado su producción son las entidades bancarias, gracias al rubro de la construcción por la cantidad de proyectos ejecutados y realizar por parte de los gobiernos central, departamental y municipal, pero no por emprendimientos privados.
 
Pablo Mendieta
Igual a un vehículo que baja velocidad
 
Desaceleración. Tiene que ver con menos dinamismo externo y precios más bajos de nuestros productos. Creemos que la etapa de aceleración ha terminado y que ahora estamos en un periodo de crecimiento más bajo o normal. Esto es como un vehículo que estaba a 120, el mismo que empezó a desacelerar 110, 90, y hoy se quedó en 70. El crecimiento de la producción industrial hoy es más moderado que los anteriores años.