La intención del gobierno brasileño de impulsar una nueva reforma en el sector eléctrico fue bien recibida por los agentes del mercado libre, especialmente en lo que respecta a la liberación de las cuotas de energía correspondientes a la Itaipú Binacional, que se comercializan en el mercado cautivo y que por lo general, son mucho más caras.
Fuente: ABC
   
En opinión del ingeniero Axel Benítez, técnico del sector, esta medida que se pretende aplicar desde 2023, sería con el objetivo de mantener una tarifa más baja en la hidroeléctrica, lo cual podría afectar las pretensiones de Paraguay, que da por descontado que recibirá US$ 1.000 millones como renta, tras cancelarse la deuda.
 
La medida, además de liberar el mercado para todos los usuarios con demanda superior a 0,5 megawatts (MW), autorizará a la Eletrobrás a vender la energía de Itaipú en los precios que considere más conveniente después del 2023, cuando expira el Anexo C y la entidad saldará su deuda. “La posibilidad de vender la energía de Itaipú en el mercado libre traerá más liquidez a este mercado. Eso debe generar más negocios”, declaró Paulo Toledo, director de Ecom Energia al diario Valor Económico. El anuncio incluso elevó la cotización de las acciones de la compañía Eletrobrás en la Bolsa, agrega el informe.