El gigante norteamericano Exxon confirmó un plan de inversiones para el desarrollo de gas no convencional en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, Argentina. Las inversiones, por un total de US$750 millones, buscan llevar la producción del área Los Toldos 1 Sur a 5 millones de m3 diarios.
 
TNS LATAM
 
El gigante norteamericano Exxon confirmó un plan de inversiones para el desarrollo de gas no convencional en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, Argentina. La información sobre la nueva inversión fue dada a conocer por el gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien se reunió con los ejecutivos de Exxon y XTO Energy durante su visita la semana pasada a Houston, Texas, Estados Unidos. Si bien los planes de inversión aún no fueron presentados a la provincia, el gobernador Gutiérrez aseguró que Exxon desembolsará un total de 750 millones de dólares desde el inicio al fin de sus operaciones. Puntualmente la compañía prepara un proyecto para solicitar la concesión por 35 años del área Los Toldos 1 Sur. Las actividades comenzarían en mayo con un desarrollo que buscará completar unas 40 fracturas, una cifra récord - el promedio del resto de las compañías no supera las 20. Se tratará de una perforación horizontal (de mayor productividad en la formación no convencional) que se extenderá por hasta 3.000 metros. El objetivo sería alcanzar los 5 millones de m3 diarios de producción en los próximos dos o tres años, en los bloques en los que la compañía opera o tiene participaciones. Exxon trabaja en la zona desde 2010, en el pozo exploratorio Bajo del Choique X-2, donde consiguió buenos niveles de producción inicial, con un costo superior a los 25 millones de dólares.

El año pasado Exxon sumó a la subsidiaria XTO Energy, experta en shale, a los trabajos. Dicha compañía lanzó un proyecto piloto sobre los bloques combinados de Bajo del Choique y La Invernada, con una inversión de alrededor de 250 millones de dólares. Si los resultados son prometedores, invertirían 13.800 millones de dólares adicionales. El proyecto aprovecha los incentivos del Plan Gas - un programa del gobierno argentino de precios diferenciados de gas hasta 2021. Los incentivos están diseñados para pagar a los productores $ 7.50 / millón de Btu por la producción hasta el año 2018, y luego disminuir gradualmente hasta llegar a $ 6 / millón de Btu en 2021. Los precios del mercado libre entrarían en vigencia en 2022. Gutiérrez también señaló que desde el gobierno se encuentran trabajando para evaluar nuevas oportunidades en bloques no operados. Con esto, el país espera cerrar un déficit de gas del 30% para 2021-22. Exxon no ha realizado aún declaraciones al respecto de los anuncios del gobernador.