La empresa Drillmec dijo a través de un comunicado que está en plena disposición de colaborar con los antecedentes y los documentos sobre el caso
FUENTE: PÁGINA SIETE

La firma de contrato con Drillmec para la adquisición de tres equipos de perforación de alta tecnología fue refrendada por el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según explicó la empresa italiana mediante un comunicado. "(La compañía) rechaza cualquier insinuación sobre la consecución y transparencia de las negociaciones que condujeron a la correcta firma del contrato con YPFB, y la posterior orden de proceder expedida que viabilizaron la fabricación de los equipos requeridos en el marco de un proceso ampliamente verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales, entre ellas la unidad de transparencia YPFB, certificación que incluso fue refrendada por el directorio de la estatal petrolera boliviana”, dice el comunicado publicado ayer.

El pasado 14 de marzo, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó irregularidades y posible sobreprecio en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros por parte de YPFB.

"Hemos detectado que terceras personas habrían actuado alrededor de este contrato sin tener representación legal, dudándose de su actuación legal y transparente y, consiguientemente, consideramos que estas personas debieran ser investigadas por la autoridad competente; en este sentido, consideramos que hay probable incumplimiento de deberes por parte de funcionarios de YPFB, como del comité de licitación”, dijo entonces el director de Transparencia del ministerio del área, Edmundo Novillo. Una de las observaciones fue la falta de presentación del documento de constitución de la empresa adjudicada y del registro tributario, además que expuso un poder de operaciones "insuficiente” y sin validez, ya que éste no fue elaborado mediante un instrumento público en el país de origen. En el comunicado, Drillmec señala además que los requisitos fueron visados por el Consulado de Bolivia en Italia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

"Por otra parte, la Embajada de Italia en Bolivia, a solicitud de YPFB, certificó que los documentos presentados por Drillmec son legales y de uso habitual y público en Italia”, expresa. La compañía italiana Drillmec anuncia también que está en plena disposición de colaborar y poner a disposición de las autoridades administrativas, jurisdiccionales, legislativas y otros interesados todos los antecedentes y la documentación sobre su participación en el proceso internacional convocado por YPFB. El pasado 29 de marzo, el Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, denunció que YPFB entregó documentación incompleta al Ministerio Público respecto a las irregularidades observadas en la adquisición de tres perforadoras a la empresa italiana Drillmec.

El 17 de marzo, el directorio instruyó a YPFB enviar el informe de Transparencia, junto con toda la documentación referida al caso a la Contraloría General del Estado (CGE) y al Ministerio Público para que sean estas instancias las que determinen la existencia o no de ilícitos y se establezcan responsabilidades. Por otra parte, se dejó en manos de la presidencia de YPFB la decisión de continuar o no con el proceso de compra de los taladros a la empresa italiana. La Contraloría General del Estado, luego de recibir el informe, comenzó la revisión de la documentación referida a la contratación de las perforadoras.