El Fondo Solidario mejoró las rentas bajas del 57% de adultos mayores que se jubilaron, informó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
FUENTE: CAMBIO

La autoridad de Gobierno señaló que 103.000 personas accedieron a una jubilación, de las cuales 58.877 adultos mayores mejoraron sus rentas con la fracción solidaria. Explicó que el Fondo Solidario fue creado con el objetivo de financiar una pensión para el trabajador que durante su vida laboral activa realizó aportes bajos debido a que tuvo un ingreso inferior a dos salarios mínimos, obteniendo como resultado un mínimo capital ahorrado, por lo que sus rendimientos también fueron mínimos.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en los próximos años las pensiones de jubilación se transformarán de bajas a miserables. Guillén cuestionó el informe del Cedla porque no refleja la realidad de la Ley 065 del Sistema Integral de Pensiones. Puso como ejemplo que un trabajador que aportó 20 años al anterior sistema de jubilación y 10 años con la nueva Ley de Pensiones, entonces con la compensación de cotizaciones se calcula una renta relativamente baja.

“El Cedla ignora que en algunas pensiones es determinante el tema de la compensación de cotizaciones y ése es el error conceptual de esa entidad y no es correcto decir que de aquí en adelante las pensiones pasarán de pobres a miserables”, manifestó Guillén. La autoridad destacó el impacto del Fondo Solidario, que nivela las pensiones de los trabajadores que reciben una renta considerada como baja.