El Banco Central de Bolivia aclaró que el incremento de la comisión por el servicio de transferencias al exterior pretende prevenir la salida de capitales y permitirá mantener la orientación expansiva de la política monetaria y dinamizar la actividad económica.
FUENTE: EL DIARIO

El pasado 21 de marzo, el Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) determinó el incremento de la comisión por el servicio de transferencias al exterior desde 1,6% a 2,0%. A través de un comunicado, el ente emisor aseguró que “el tipo de cambio real se encuentra alineado y las reservas internacionales están muy fortalecidas”, por tanto la medida no busca aumentar las recaudaciones porque “el BCB no es una entidad de lucro y su estado de resultados registra utilidades hace ya varios años”.

INVERSIÓN EXTRANJERA Asimismo, el comunicado sostuvo que esta disposición no debería afectar la inversión extranjera directa “salvo a aquella que viene por periodos muy cortos para hacer ganancias especulativas”. Recordó que el 15 de marzo pasado, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió elevar su tasa de interés de política monetaria en 25pb hasta un rango de 0,75% - 1,0%, lo que constituye el tercer incremento después de la crisis financiera de 2008 y el segundo en tres meses y se espera que aplique dos incrementos más en 2017.

El ente emisor sostuvo también que a nivel internacional las decisiones de la Reserva Federal tienen consecuencias importantes como el aumento de las tasas de interés de largo plazo en los mercados internacionales, salidas de capitales de las economías emergentes y elevación del tipo de cambio en países con flexibilidad cambiaria.

PRECIOS En consecuencia, asegura que “una forma de reaccionar ante esta amenaza es subiendo las tasas de interés del país” y reconoce que “cuando ello ocurre disminuye la inversión y el consumo, lo que a su vez afecta a la actividad económica y aumenta el desempleo (…) sobre todo cuando la economía está sufriendo otros choques adversos como es el caso de la reducción de los precios de nuestros principales productos de exportación”. Recuerda que desde la segunda mitad de 2014 el BCB rebajó la tasa de interés de los instrumentos de regulación monetaria, manteniéndola en niveles cercanos a cero lo que permitió el buen desempeño de la economía y ha permitido alcanzar al país alcanzar las tasas de crecimiento más altas de Sudamérica.