El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo ayer que el comercio ilegal que genera Chile afecta más a la economía del país que a la importación de productos chilenos.
FUENTE: EL MUNDO

“Ese comercio ilegal que se genera en Chile nos hace mucho más daño que el producto legítimo y formal que exporta Chile”, dijo a los periodistas. Pou Mont explicó que el problema central es que en la zona norte de Chile se nacionaliza el contrabando de forma “rápida y barata” en perjuicio de la economía boliviana, tomando en cuenta que ingresan al país ilegalmente. Pou Mont ratificó que la balanza comercial entre Bolivia y Chile siempre tuvo un “déficit crónico”, porque existen muchas facilidades para importar productos.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en la última década Bolivia exportó a Chile 1.095 millones de dólares, menos de lo que importa, porque en el mismo período el país compró productos por un valor de 3.605 millones al país trasandino. En ese marco, el presidente de Caneb instó a las autoridades a tomar medidas más restrictivas para las importaciones de productos que, en la mayoría de los casos, compiten de forma desleal con la industria nacional. “En relación al tema de poder preferencial, el consumo de otros productos es un tema que va a recaer en los consumidores mientras no se tomen medidas restrictivas a las importaciones”, subrayó.