Considera que el acuerdo de Viena no sólo se prorrogará, sino que también se ampliará, gracias a las diligencias que anunció el secretario general de la organización Mohammed Barkindo, determinó.
Fuente: El Universal‎‎‎‎‎‎
  
Caracas.- El aumento de precios de crudo que ha generado la baja en el inventario mundial, producto del plan de recorte de cuotas de la OPEP, determina que la prórroga del Convenio de Viena para el segundo semestre del año, sea un hecho, aseguró el especialista José Gregorio Piña.
 
“Más allá de las declaraciones públicas de los ministros y de las informaciones que se manejan, es un hecho que el acuerdo se mantendrá porque ha sido beneficioso para todos. Casi al doble se han elevado los precios, es una realidad”, dijo
 
Considera que el acuerdo de Viena no sólo se prorrogará, sino que también se ampliará, gracias a las diligencias que anunció el secretario general de la organización Mohammed Barkindo, determinó.
 
De acuerdo a lo que afirma Piña, Estados Unidos es el único país que estaría confrontando la estrategia para equilibrar el mercado "elevando al máximo su producción". Amplía que México y Canadá, naciones que "orbitan directamente bajo la influencia de Estados Unidos", podrían mantenerse al margen de cualquier acuerdo que proponga la OPEP.
 
Casualmente este lunes, reseñó la agencia internacional de noticias EFE  que en 69% creció la tasa anual de exportaciones petroleras de México en febrero. Apunta la nota que este país apuntó un superávit comercial de 684,4 millones de dólares, de acuerdo a información que suministró el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
"Las exportaciones de productos petroleros y no petroleros sumaron en febrero 31.269,3 millones de dólares, 8 % superior a la cifra alcanzada en el mismo mes de 2016, precisó el organismo en un comunicado. Las ventas petroleras aumentaron 69 % al situarse en 1.906 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron 5,5 % hasta los 29.363,3 millones de dólares (...) En tanto, las importaciones totalizaron 30.584,9 millones de dólares, 2,8 % mayor al monto reportado en el mismo mes del pasado año", decantan.
 
Por su parte Alexandr Novak, ministro de Energía ruso, ratificó ayer que “una eventual prórroga del acuerdo sobre recorte de producción petrolera se debatirá en mayo”, sostuvo.
 
Reseñó Sputnik, que insistió en que la reunión celebrada en Kuwait, fue satisfactoria.
 
“En la próxima reunión ministerial discutiremos esta cuestión, y hasta entonces cada país miembro adoptará una posición al respeto”.
 
Contradicción
 
Mientras, el experto Ramiro Molina no comparte la certeza emitida por Piña, aseguró que la declaración final del encuentro del Comité Ministerial de Monitoreo de los recortes, que tuvo lugar el fin de semana, “es ambigua”, y no marca un camino claro hacia la prórroga o no del acuerdo que entró en vigencia en enero, aseguró Molina.
 
“No está claro que todos los productores de petróleo coincidan en que lo correcto es prorrogar el acuerdo de recortes suscrito en Viena. Productores como Arabia Saudita, miembro OPEP, y Rusia, nación que no forma parte del grupo, están pidiendo información técnica más clara sobre el cumplimiento del recorte de cuotas asignado, el nivel de inventario mundial de crudo y el incremento de producción de Estados Unidos”, informó.
 
Molina aseguró que el equipo de seguimiento sostendrá en abril un encuentro previo al formal de mayo, y que allí se analizará la información solicitada por los dos países.
 
“Hay información confusa sobre el desempeño de los recortes y como están reaccionando países como Estados Unidos ante la medida”, dijo.