Trabajo. El empresariado está analizando los impactos que tendrá el fallo del TCP.
FUENTE. EL DÍA

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) analiza los impactos que tendrá sobre el sector privado y la generación del empleo el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara la inconstitucionalidad del preaviso, como un mecanismo de despido. Sin embargo, este sector denunció que la coerción que sufre de parte de los sindicatos y del Gobierno aumenta la inestabilidad laboral y la informalidad. "Estamos analizando los impactos que tendrá esta medida, debemos hacer un análisis legal, social y económico. Haremos conocer nuestra posición el lunes", dijo el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

No ayuda a la productividad. También comentó que para garantizar estabilidad laboral, la misma que en su criterio, debe ser producto de la estabilidad empresarial, productiva, del crecimiento del sector y sobre todo del crecimiento económico del país. Nostas observó que demasiada carga social y responsabilidad sobre el empleador generará mayor informalidad. "Saben que acudiendo a los métodos coercitivos van a ser repuestos sin ningún tipo de responsabilidad (en el trabajo) eso está afectando la productividad que afecta la estabilidad de la empresa, por ende, la estabilidad del empleo y el efecto multiplicador es que ya no somos competitivos frente a empresas extranjeras", aseguró.

Por último, el presidente de los empresarios dijo que el Ministerio de Trabajo lejos de resolver de manera equilibrada los problemas entre empleadores y empleados actúa de manera parcializada en contra de los privados. "Nosotros tenemos mayores realidades de coerción de parte de los empleados que lo que el empleador está haciendo actualmente", aseguró.