Dijo Martínez, además, que analizarán los eventos que han generado disturbios en el sector en los últimos días.
Fuente: El Universal‎‎
  
Caracas.-  Propuestas que permitirán garantizar la reducción del inventario de crudo en el mercado, y con ello alcanzar la estabilización del precio del crudo, presentará oficialmente Venezuela en la reunión del Comité Ministerial de Monitoreo y Seguimiento del Acuerdo de Viena, que se celebrará el 26 y 27 de marzo en Kuwait, aseguró  ayer  el ministro de Petróleo, Nelson Martínez.
 
Al término de la firma de acuerdos de cooperación energética y gasífera con Stuart Young, representante de la oficina del Primer Ministro de  Trinidad y Tobago, el titular sostuvo que en la sesión del domingo 26, junto a Kuwait, Argelia, Omán, Rusia y Arabia Saudita, país que preside la conferencia de la OPEP, discutirán el nivel de cumplimiento del convenio de Viena y los factores que han contribuido a que algunos países aún no alcancen el 100% de la reducción de cuotas suscrita en el compromiso de diciembre.
 
Dijo Martínez, además, que analizarán los eventos que han generado disturbios en el sector en los últimos días.
 
“Seguimos con un monitoreo muy cercano ese acuerdo. El 26 vamos a  discutir todos los eventos que hemos observado en los últimos días. Se han registrado unos desbalances en el sector  y los precios, por una inestabilidad que  radica, por una parte, en el exceso de inventario de 3.000 millones de barriles de crudo en  Estados Unidos, así como aumento de producción en otros casos”, explicó el Ministro.
 
–La propuesta de Venezuela que se llevará a cabo, es que el lunes 27 hagamos un llamado a que se incorporen de manera voluntaria al plan otros países a los que, de acuerdo a su producción e inventario de crudo, se les fije un techo de producción que nos permita generar en el volumen de inventarios, la existencia que se requiere para estabilizar los precios al alza. De todos es sabido la relación directa entre inventarios y precios, amplió.
 
Las declaraciones de Martínez van en consonancia con los anuncios formulados el martes por el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, quien afirmó que tocaba puertas a otros productores para que sumen a la estrategia que se desarrolla desde enero de este año.
 
Martínez y Barkindo coinciden en que el compromiso es “sólido” y la disposición de las naciones que suscribieron el acuerdo  firme, por lo que estiman el panorama como “positivo”, y los resultados favorables para todos.
 
Por cierto que  la Agencia Internacional de Energía informó ayer que  el “cumplimiento en los recortes de producción de petróleo de la OPEP alcanzó el 98% en los dos primeros meses, gracias a que Arabia Saudí asumió una reducción muy por encima de su objetivo. Ejecutó un recorte de producción de crudo en enero y febrero del 135% sobre el objetivo suscrito en diciembre", resalta el reporte .
 
Destaca además la AIE que los  países que no son miembros de la OPEP, solo han alcanzado  a la fecha, el 37% de la reducción del bombeo asignado en diciembre.
 
Es interesante recordar que el informe OPEP del martes 14 de marzo, señalaba que se había reducido la producción del grupo en un millón de barriles diarios, cuando la meta fijada en Viena es de 1.250.000 barriles/día.
 
Más de $ 100 millones
 
Proyectos cuya inversión inicial pudiesen superar los $100 millones, suscribieron ayer Venezuela y Trinidad y Tobago que comprenden la exportación entre 2 y 3 años de 200 a 300 millones de metros cúbicos de gas a la nación caribeña a través de un ducto submarino de 17 kilómetros entre Campo Dragón del Proyecto Mariscal Sucre, y el Campo Hibiscus en Trinidad y Tobago.
 
El suministro de gas natural tendrá como  destino inicial el mercado doméstico trinitario, y  una planta gasífera de la isla, "desde donde se prevé comercializarlo al mercado internacional".
 
Stuart Young, representante del despacho del Primer Ministro de Trinidad y Tobago, aseguró que "el gas que se exportará tiene el potencial para ser transformado en gas licuado o en cualquier tipo de materia prima", lo que estiman como un valor agregado para los dos países.
 
"El Campo Dragón es el más cercano a Trinidad y tiene una perspectiva muy interesante, ya que puede generar gas para el mercado interno y para la exportación. La exportación de gas es de interés particular", dijo Young
 
Eulogio Del Pino por  Pdvsa, Shell Trinidad y Tobago y la corporación estatal de ese país, National Groups Gas (NGC), con el aval del Ministerio de Petróleo y el despacho del Primer Ministro trinitario representado por Stuart Young, firmaron los acuerdos.
 
Martínez afirmó que en paralelo al ducto submarino para Trinidad, Pdvsa construye  un sistema de tuberías para surtir gas al interior del país.
 
"Es un proyecto de unas dimensiones importantes para Venezuela y es lo que en términos de negocios se denomina un a relación ganar-ganar. Es un acuerdo donde todas las partes tienen un beneficio claramente identificado", sostuvo el Ministro de Petróleo.