Imcruz, Carmax, Farmerland y Mainter alistan y estrenan proyectos de inversión para exhibir equipo pesado, agrícola y camiones. Nace patio de comidas Belén.
EL DEBER

Fernando Rojas 

Cuatro concesionarias de vehículos y casas comerciales que importan maquinaria agrícola -Imcruz, Carmax, Farmerland y Mainter- invierten y refuerzan su imagen corporativa con showrooms (salas de exposición) sobre la avenida Cristo Redentor y la ruta que vincula Santa Cruz con Warnes.
 
La división maquinaria pesada y camiones de Imcruz gesta un moderno showroom en la avenida Cristo Redentor, entre tercer y cuarto anillo. Estiman para abril la inauguración de la infraestructura que se complementará con una tienda de repuestos para las marcas que distribuye Imcruz en el territorio nacional.  
 
Según el gerente de división camiones en Imcruz, Ramiro Macagno, en el showroom se exhibirá el portafolio de equipo pesado (JCB, Komatsu y Still) y de camiones (Iveco y JAC). De la inversión, indicó que por política interna no dan cifras, pero indicó que es importante.
 
En la misma avenida, entre sexto y séptimo anillo, la automotriz Carmax SRL levanta el centro corporativo Isuzu, donde exhibirán camiones de la línea Isuzu. En las mismas instalaciones funcionará un taller de posventa para camiones Isuzu y vehículos Hyundai.
Entre abril y mayo se estrenará la obra, cuya inversión, según Carmax, es millonaria.

Inversiones 

El centro corporativo automotriz y agrícola Mainter del grupo Landicorp es otro proyecto en ejecución en la ruta al norte cruceño.
 
A decir del gerente de nuevos negocios corporativos de Mainter, José Nicolás Landivar, es un emprendimiento integral modelo donde el hombre del campo encontrará las marcas del grupo Landicorp Rodaria (Randon), Carrera Motors (camionetas Fiat Fullback 4x4 y Fiat Strada Adventure) y maquinaria y equipos agrícolas (línea Agrale, Kuhn, Vencetudo y Piccin).
 
El proyecto se completa con oficinas administrativas, área de servicio técnico, sala de capacitación, área de motores, de compresor, de herramientas y un almacén de repuestos.

Según Landivar, en el terreno y construcción civil del centro corporativo se invirtieron $us 2,5 millones. Dijo que cuenta con tecnología inteligente y amigable con el medioambiente. 
 
La firma Farmerland también se muestra con un moderno centro corporativo donde, además de oficinas administrativas, expone maquinaria agrícola de las líneas Deutz, Apache, Caimán y Kuhn y comercializa repuestos. Invirtió $us 1 millón en el proyecto.
 
En un recorrido desde el segundo anillo de la avenida Cristo Redentor hasta el límite del municipio de Santa Cruz con Warnes, en la ruta al norte, se verificó que está saturada, en ambos extremos de la vía, de negocios empresariales vinculados con el sector automotriz, agroindustrial, financiero, gastronómico, entre otras actividades económicas.

Mirada sectorial empresarial

La Cámara Automotor Boliviana ve con expectativa positiva la proyección de importación y venta de vehículos este año, pero advierte una amenaza por el contrabando y la subfacturación de vehículos.

En 2016, el sector automotriz importó 55.208 vehículos, entre nuevos y usados