La aseguradora UNIvida destinará el 75 por ciento de lo recaudado por la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), al pago de los gastos que se genere por los accidentes de tránsito en la presente gestión, el restante 21 por ciento, aproximadamente, será para los desembolsos administrativos y el resto son las utilidades que son casi nulos, indicó Roberto Ewel, gerente general de la entidad.
EL DIARIO

“El 75 por ciento de lo recaudado será destinado al pago de los accidentes que se presenten durante toda la gestión, además de la indemnización a las víctimas fatales que puedan producirse. Por tanto, las utilidades son casi nulas, porque el resto de los recursos serán destinados a los gastos administrativos”, explicó Ewel.
Entre el 1 y 8 de marzo de este año, el SOAT cubrió 92 accidentes en el país, que se saldaron con 9 fallecidos y 198 heridos. Ewel explicó que los heridos son atendidos con los gastos cubiertos por el SOAT 2017, que garantiza hasta un máximo de 24.000 bolivianos para requerimientos médicos.
UTILIDADES NULAS
Ewel indicó que hasta el momento se recaudaron Bs 100 millones por la venta de 932.300 rosetas, de las 1.600.000 que se tienen previsto vender, de acuerdo a su propio registro. Ante esto indicó que, según los datos históricos de la APS, las utilidades por la venta de este seguro es muy baja, casi nula; el 75 por ciento es destinado a los gastos por accidentes.
BENEFICIOS
Al momento,la aseguradora deberá indemnizar con Bs 198.000 a las familias de las 9 personas fallecidas, toda vez que, según el Decreto Supremo 2920, del 28 de septiembre de 2016, señala que por las víctimas fatales se tendrá la indemnización de Bs 24.000.