El financiamiento registrado dentro de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Finanzas creció entre febrero y lo que va de marzo en $ 1.800 millones. Mientras en los ingresos registrados por endeudamiento a febrero del 2017 llegaban a $ 2.496,9 millones, para lo que va de marzo la cifra subió a $ 4.296 millones.
Fuente: El Universo
   
Sin embargo, el incremento más importante se dio entre el 3 y el 6 marzo pasado cuando se incrementó de $ 2.937 a $ 4.296,9 millones; es decir que subió $ 1.356,9 millones, según lo reportó ayer el exministro de Finanzas Fausto Ortiz.
 
¿Cómo y de dónde ha logrado el Gobierno incrementar de manera significativa las cifras de endeudamiento?
 
Según el reporte del propio Ministerio de Finanzas, la mayor parte de este aumento proviene de bonos internos de deuda. Así, la deuda interna en bonos subió de $ 1.266,9 millones en febrero pasado a $ 2.026 millones en este mes.
 
De lo que se conoce extraoficialmente, el Gobierno habría canjeado una parte del stock de obligaciones de corto plazo (que no son consideradas deuda) que tenía con el Banco Central del Ecuador en Certificados de Tesorería (Cetes) y que asciendían a $ 5.286 millones por bonos de mediano plazo por unos $ 1.500 millones.
 
Al hacer este cambio, por obligaciones de mayor plazo, entonces ya se registran en el Ministerio como deuda.
 
Para Ortiz, lo que se registra en la ejecución presupuestaria son ingresos.
 
Considera que podríamos estar frente a una operación parecida a la que se hizo el año pasado con EP Petroecuador.
 
Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), comentó que el Gobierno ha hecho emisiones de bonos de manera importante y se ha incrementado el stock de deuda interna, lo cual es “preocupante”.
 
Sin embargo, este tema no repercute en el porcentaje de deuda, pues tras una reforma legal el Gobierno ahora toma en cuenta el porcentaje de la consolidada (que no incluye deuda entre el sector público).
 
Por su parte, Cordes envió vía Twitter una consulta al Ministerio de Finanzas para saber de dónde se ha generado el importante aumento de deuda.
 
Este Diario consultó a esa cartera de Estado y al Banco Central sobre los motivos del incremento de deuda interna en el país, pero ninguno hizo un pronunciamiento oficial. (I)