La nueva gerencia de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) anunció que iniciará el proceso de cobro, por el consumo de energía, a varios municipios del valle central de Tarija y la Región Autónoma del Chaco que deben por ese servicio.
EL PAIS / TARIJA
 
 Se estima que la deuda supera los 19 millones de bolivianos.
 
Esta determinación la dio a conocer el gerente de Setar, Alfredo Becerra, quien adelantó que a partir de esta semana se iniciarán las negociaciones con los ejecutivos municipales para reprogramar las deudas por el consumo de energía eléctrica. En algunos casos los municipios deben a Setar desde hace más de cinco años.
 
Becerra manifestó que existen más de 19 millones de bolivianos para cobrar a los municipios en beneficio de la empresa y se calcula que otros 10 millones más también adeudarían otras instituciones como subgobernaciones, hospitales, cooperativas y la universidad pública, tanto en la ciudad de Tarija como en las provincias.
 
Además de visitar a cada uno de los ejecutivos municipales para conciliar las deudas, el Gerente de Setar, junto a los técnicos de la empresa, tiene previsto sostener reuniones con las gerencias regionales de cada uno de los municipios para coordinar acciones y trabajar un plan, destinado a resolver los problemas de energía en las provincias en los próximos meses.
 
Becerra tiene bandera blanca para actuar como crea necesario, pues el Directorio de Setar le entregó un poder indefinido. En ese marco anunció que se implementará un  sistema de facturación digitalizado, consultas de pagos vía internet y se habilitará una oficina de cobranza en todas las entidades bancarias para el pago del consumo de energía.
 
Con relación a los cobros a municipios, el alcalde de El Puente, Hugo Girón, informó que su jurisdicción adeuda desde hace 10 años atrás por el servicio de alumbrado público cera de un millón y medio de bolivianos, situación que se le hace difícil pagar en estos momentos por la reducción de su presupuesto, al igual que el resto de los municipios.
 
Sin embargo, la autoridad manifestó que existe predisposición desde los ejecutivos municipales en sostener reuniones y mesas de negociación con la Gerencia, con la finalidad de buscar acuerdos y solución a las deudas que encaran varios municipios por el alumbrado público.
 
Para el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, la decisión de cobrar deudas pendientes con la empresa es importante para fortalecer la economía  de Setar, sin embargo, también se debe trabajar en mejorar el servicio y el proceso de facturación tanto en la capital como en las provincias.
 
Sobre ese punto, el nuevo Gerente de Setar recalcó que si la empresa logra recuperar el dinero que le deben tendrá más posibilidades de mejorar su servicio, de modernizarse y encarar nuevos desafíos.
 
Setar y la Fedjuve debatirán la facturación
 
La Gerencia de Servicios Eléctricos de Tarija y la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), hoy martes 7 de marzo a partir de las 08:30,  tienen previsto llevar adelante una reunión en ambientes de la junta de vecinos, para solucionar los cobros excesivos que se realizaron al usuario  por el servicio de energía en las facturas de diciembre y enero de esta gestión.
 
La reunión fue confirmada por el presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, quien manifestó que a la convocatoria asistirá tanto el gerente general y comercial del Setar y dirigentes de los diferentes barrios de la ciudad de Tarija, para solucionar la reposición de recursos económicos que se cobraron con sobre precio a los vecinos en anteriores meses.
 
Sobre el tema, el gerente comercial de Setar, Luis Arce, manifestó que asistirán a solicitud de los vecinos para buscar una salida y una solución a los problemas de lecturacion que se tuvo en los meses de diciembre y enero de esta gestión.
 
El funcionario explicó que la gerencia comercial de Setar ya tiene una propuesta para resolver los problemas de sobreprecio en las facturas con la re facturación de los costos en los siguientes meses.