El ejecutivo indicó que se prevé comercializar esta semana entre 200 TM y 250 TM de plomo metálico, que tiene una pureza del 99,97% y posee un valor de Bs 2 millones.
Willy Chipana Mamani / Cambio
 
La Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) anunció la primera venta del año de plomo metálico y plata refinada a la empresa Trafigura, después de la reanudación de las operaciones del horno Kivcet.
 
El gerente general de la EMK, Hugo Arando, explicó a Cambio que desde el momento en que se encendió el horno se han producido 1.400 toneladas métricas (TM) de bullones de plomo, de las cuales aproximadamente 1.200 están en proceso de refinación. Esta etapa es previa a la obtención de los lingotes de plomo refinado.
 
El ejecutivo indicó que se prevé comercializar esta semana entre 200 TM y 250 TM de plomo metálico, que tiene una pureza del 99,97% y posee un valor de Bs 2 millones.
 
“Estamos pensando obtener aproximadamente 1.000 toneladas de plomo metálico (…) y semanalmente estaríamos obteniendo entre 200 y 250 toneladas de plomo metálico” para la venta, manifestó.
 
La empresa estatal estimó que por semana se producirán 200 TM de plomo metálico, y se espera que a partir de marzo se produzca por encima de las 1.000 TM de plomo. “Más o menos entre 200 y 250 toneladas vamos a despachar, (y) hasta el 10 de marzo estaríamos comercializando casi 1.000 toneladas”, insistió la autoridad.
 
Hugo Arando también adelantó que se comercializará plata con una pureza de 99,98%, la cual tendrá un valor aproximado de Bs 2,5 millones. “Para la próxima semana vamos a tener entre 500 y 700 kilos de plata metálica para la venta”, resaltó.
 
La EMK adjudicará el plomo metálico y la plata a la firma Trafigura, con quien tiene un contrato de venta anticipada. Trafigura es una empresa transnacional comercializadora que “seguramente tiene su propio mercado”, donde acomodará el plomo en las industrias que utilizan este mineral, argumentó.
 
Importante
 
El horno Kivcet reanudó sus operaciones en diciembre de 2016, luego de la reparación y mantenimiento de la planta por Bs 30 millones.

El 27 de noviembre de 2015, el horno Kivcet registró una explosión que causó fisuras en los tubos de agua del equipo de la metalúrgica.