Durante el panel Mercados de Energía en Transición organizado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey participaron líderes de la Comisión Reguladora de Energía, la empresa Gas Natural Fenosa, y de Energía de Accenture México.
Fuente: Energía16
   
Alrededor de 200 especialistas del sector, egresados y alumnos, José Antonio Quesada, director de EGADE Business School Ciudad de México, agradeció la participación de los aliados estratégicos, e indicó que los programas en Administración Energética de EGADE Business School contribuyen a transformar la manera de hacer negocios en México, desarrollando líderes con los conocimientos, la visión y las habilidades requeridas para estar a la vanguardia de la transformación del sector y generar un impacto positivo en el desarrollo social y económico del país.
 
Guillermo Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, abrió el panel abordando el “cambio copernicano” que implica que la CFE o Pemex hayan cedido su centralidad en el sector en favor del mercado, la libre competencia y los consumidores.“En este punto de maduración de la reforma energética, empezamos a ver ya en negocios, proyectos, problemas aterrizados, que ya estamos en el nuevo modelo de mercado”, afirmó, y puso ejemplos de cómo ha empezado a funcionar el marco regulatorio, como los permisos concedidos a operadoras de electricidad, los municipios del país que ya están licitando el servicio de suministro de electricidad, o el régimen de generación distribuida, por el cual los usuarios podrán disponer de un panel solar en su casa para autoabastecimiento y venta del excedente.
 
Narcís de Carreras, country manager para México de Gas Natural Fenosa, reconoció que “la reforma energética es un catalizador de inversiones y crecimiento muy interesante. Es un ejemplo de ideas claras y ejecución rápida y concreta, un incentivo adicional para seguir creciendo en este país”, y agregó que México tiene un marco jurídico y regulatorio muy sólido y confiable, además de señalar como éxitos las rondas petroleras para campos de exploración o las subastas de generación.
 
Retos de inversión y participación
 
Por su parte Johann Schmid, director ejecutivo de Estrategia de Energía de Accenture México, adelantó que el cambio de modelo de peak supply a peak demand en los crudos supone un reto de inversión en infraestructura para México: “La demanda global de crudo se estancará hacia 2060. Tenemos cuatro veces más recursos de los que vamos a necesitar explotar. Esto pone al mercado global a competir, con los precios actuales de crudo hay un riesgo del 50% de los recursos existentes en México no vayan a ser explotados en las condiciones actuales”.
 
Para fomentar la participación en el mercado de la energía, Guillermo Zúñiga dijo que los mercados no deben tener intervención gubernamental y deben funcionar libremente, a menos que sea necesario porque se presenten fallas de mercado, como asimetrías de información. “La CRE tiene mandatos muy específicos para que haya información en el mercado, más cuando venimos de un monopolio que también era de información”, indicó.
 
“El petróleo se va a dejar de utilizar, no porque se agote, sino porque la demanda de petróleo cada vez va a ser menor. Pero la reforma energética permite introducir innovaciones y usar tecnologías, en generación eléctrica, las renovables ya se juegan al tú por tú con los fósiles más eficientes, como el gas natural”, añadió el comisionado de la CRE.
 
También habló de la necesidad de impulsar un cambio de cultura: “Estamos ya en México en un mercado que es abierto, donde hay muchas oportunidades, donde no vas a tener que ser amigo de alguien, con que tengas la información, el acercamiento, el apetito y los recursos para invertir, con un permiso de la CRE puedes hacer muchas cosas”.
 
“Vivimos en un mundo de transformación espectacular, que nos cuesta asumir a las energéticas porque antes vivíamos en una isla regulada y salíamos poco al extranjero”, aseguró el country manager de Gas Natural Fenosa.
 
Según Narcís de Carreras, la revolución de los últimos 8 a 10 años ha estado marcada por varios elementos: el shale gas; el desarrollo extraordinario de las energías renovables; la generación distribuida y el almacenamiento de energía a través de baterías; el cambio del paradigma del consumidor; la COP21 y las necesidades de reducir emisiones globales; la aparición de nuevos competidores, como Google, Tesla o Apple; y, finalmente, el cambio en la demanda energética hacia los mercados emergentes en América Latina, Asia y África, que concentrarán 70% del total de la demanda.
 
Por su parte, Schmid describió el impacto de la transformación digital en el sector energético, cuyos beneficios serán servicios más eficientes, de menor costo, mejor enfocados a los perfiles de los consumidores, que usan menos energía y agua y generan menos contaminación. “La disrupción afecta a tres temas principales: el big data y analytics, el internet de las cosas y la movilidad de las aplicaciones que tenemos hoy en día, temas donde las universidades deberían crear el potencial en los nuevos egresados”, afirmó.
 
EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ha diseñado opciones de especialización y un enfoque académico transversal en las áreas estratégicas que redefinirán los negocios en el sector energético en México y en el mundo. La Especialidad en Administración Energética y el programa ejecutivo Seminario en Administración Energética, entre otros, desarrollan especialistas para liderar la transformación en el sector energético, capaces de identificar y crear oportunidades de negocio en el sector energético mediante el diseño de modelos de negocio innovadores y sostenibles, de dirigir y administrar organizaciones de energía en entornos globales y de evaluar las dimensiones financiera, social y medioambiental de los proyectos de energía, así como de administrar sus riesgos.