Planes de inversión de Campetrol en 2017 ascienden a 4.705 millones de dólares.
Fuente: El Tiempo
 
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), los planes de inversión para este año de las empresas operadoras petroleras para la exploración y producción suman 4.705 millones de dólares, es decir, 105 por ciento más que la cifra del 2016, que fue de 2.290 millones de dólares.
 
Campetrol dijo que esto cambia la tendencia que se venía presentando desde el 2014, cuando los dineros asignados para estas actividades se empezaron a reducir porque las compañías se enfocaron más en el cuidado del flujo de caja que en las inversiones.
 
Así, este año las compañías operadoras le dan nuevamente gran importancia al tema de exploración, ya que del total de las inversiones, el 31,6 por ciento de los recursos van dirigidos a ella; por contribución, el segundo más alto de los últimos cuatro años. Play Unmute Fullscreen
 
Por rubros, la inversión estimada para exploración durante el 2017 se ubica en 1.485 millones de dólares, 88 por ciento más que en el 2016, mientras que para producción la cifra asciende a los 3.220 millones de dólares, 115 por ciento más que lo registrado en el 2016.
 
El estudio de Campetrol indica que en el 2016 el sector petrolero colombiano habría dejado de contribuir con un 11 por ciento a la generación de riqueza del país frente a lo registrado en el 2015.
 
Así mismo, señala que si bien los números de los planes de inversión del 2017 son más optimistas que los de años anteriores, no constituyen por sí mismos una garantía de ejecución.
 
Esto es porque dependen del comportamiento de la industria y de factores externos como el cumplimiento de cuotas por los integrantes de la Opep, el aumento en la producción de crudo de los Estados Unidos e Irán y las medidas que tome Donald Trump en relación con el tema de hidrocarburos.
 
Los años 2015 y 2016 fueron de los menos favorables para la industria petrolera por causa del descenso de las cotizaciones internacionales del crudo, que impactó fuertemente las finanzas de las empresas del sector y la caja del Gobierno Nacional.