La Federación Departamental de Productores de Leche se moviliza para que en cada asociación afiliada se cuente con químicos listos para ser utilizados en fumigación si es que las langostas se presentan. En Cotoca dañaron casi un tercio de una hectárea de sorgo.
FUENTE: EL MUNDO

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) activó la alerta tras la llegada de las langostas al municipio de Cotoca. “Estamos nosotros como asociaciones en alerta, teniendo en cada asociación por lo menos los productos (químicos) que se necesiten para que en algún caso que tengamos la plaga, los productores actúen inmediatamente”, expresó José Luis Farah, presidente de Fedeple. La determinación se da luego que el jueves la plaga llegó hasta la propiedad del ganadero de José Ernesto Paz, en el municipio de Cotoca.

En corto tiempo las langostas devoraron casi un cuarto de hectárea de cultivos de sorgo que Paz cultiva para hacer silo que luego sirve como alimento para el ganado lechero. Ni bien se enteró de la plaga, José Ernesto Paz empezó a buscar sus equipos para fumigar con los químicos cipermetrina, cipronil y aceite agrícola. Como Federación de Productores de Leche ya saben que utilizando aceite agrícola el veneno se impregna en las hojas y perdura más tiempo para que el efecto sea más efectivo. “Él se dio cuenta por lo menos en la mañana (jueves) de que ya se le habían comido cierta cantidad de sorgo, entonces se comunica con nosotros y actúa con químicos”, afirmó Farah. La llegada de los insectos no solo fue a la propiedad del José Ernesto Paz, sino también a la propiedad ganadera de un vecino.

Otro dato revelado por el presidente de Fedeple es que la anterior semana también se reportó un pequeño brote de langostas en el municipio de Portachuelo. Farah dijo que no fue de consideración como en la zona de Cabezas, además que se debe tomar en cuenta que el insecto siempre ha estado presente en algunas pasturas. Los productores creen que las langostas se están dispersando en diferentes direcciones, tal vez debido a las acciones de fumigación encaradas en el sur del departamento. DATOS El Gobierno encara un megaplan para cercar a las langostas con fumigación en la zona sur del departamento. Se combate por vía aérea y terrestre.