Emprendimiento. La planta tuvo una inversión de $us 220 millones. Se cubrirá el mercado en todo el oriente boliviano.
EL DIA

Itacamba inauguró ayer su nueva Planta Integral de Cemento, ubicada en la localidad de Yacuses en el municipio de Puerto Suárez, con la que se espera cubrir toda la demanda interna del producto vital para el sector constructor.

La inversión privada está garantizada. La planta tuvo una inversión privada de $us 220 millones y se prevé una producción de 1,2 toneladas de cemento al año, equivalentes a 65.000 bolsas de 50 kilogramos por día. Además, se informó que $us 40 millones fueron desembolsados para la generación de electricidad y el proyecto logístico de transporte.

"Saludamos la presencia de una inversión privada, siempre estará garantizada la inversión privada. Esto no es una forma de reactivar el aparato productivo como afirman los compañeros, esto es ampliar el aparato productivo en Bolivia", manifestó el presidente Evo Morales, quien participó de la inauguración.

En tanto, el gerente general, Alexander Cappela, destacó las políticas de responsabilidad social que impulsará la Planta Integral de Cemento Itacamba S.A. en aquella localidad. Las mismas que proyectan la construcción de un tecnológico, el equipamiento del centro de salud de Yacuses, así como la dotación de mobiliario para una escuela de esta región.

"Quiero destacar que lo más importante ha sido el personal humano, gente comprometida con sentimiento de superación de los cruceños. Tenemos restaurantes y hoteles en Yacuses; no había mejor lugar que Yacuses para realizar esta inversión", remarcó.

Según la explicación de Cappela, la empresa cementera generará más de $us 180 millones por concepto de impuestos para el Estado boliviano. Además, Itacamba firmó un acuerdo con la empresa Ferroviaria Oriental para transportar el cemento en sus vagones desde Puerto Suárez a distintos puntos del país.

Todo el proceso de producción. Esta moderna planta tiene la capacidad para realizar el proceso completo de fabricación, desde la obtención del clinker, la producción de cemento, el envasado y la distribución de este insumo. En este último eslabón, Itacamba ha puesto en marcha toda una logística para transportar el producto hasta el lugar de la construcción y comercialización, en sus tres presentaciones: cisternas, bolsas big bag de 2 toneladas y las tradicionales bolsas de 50 kilogramos. 

El cemento Camba cumple con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), lo que garantiza un producto con los más altos estándares de calidad.

El Día Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.