De acuerdo a información suministrada por la OPEP, se espera un descenso en el superávit de suministros de petróleo en 2017.
Fuente: El Universal‎
  
Caracas.- En aproximadamente 82% han cumplido, hasta la fecha, los países integrantes de la OPEP, el cronograma de recorte de producción acordado como estrategia para equilibrar el mercado e impulsar los precios del crudo.
 
“Los miembros de la OPEP han disminuido la producción en 958.000 bpd de los 1,164 millones de bpd prometidos, lo que equivale a un 82% de cumplimiento” , especifica un sondeo adelantado por la agencia de noticias Reuters.
 
En torno al tema, Alexandr Nóvak, ministro de Energía ruso, aseguró ayer en Moscú, que los efectos de la disminución de cuotas “ya se sienten en el mercado”, y expresó su confianza en que la evolución del mercado frente a la medida que pretende retirar del mercado algo más de 1 millón 700 mil barriles, coronará la meta con éxito.
 
En el transcurso de una reunión sostenida con Vladinir Putin, presidente de Rusia, aseveró que “la eficacia de los acuerdos ya se nota, ya que hemos visto que el precio se estabilizó al nivel de 55 dólares por barril”, sostuvo.
 
Destacó el funcionario que los 24 países, OPEP y no OPEP, involucrados en el convenio, vienen honrando oportuna y responsablemente el cupo asignado al término de las negociaciones de Austria.
 
“La reducción total del volumen de petróleo en enero fue de 1,4 millones de barriles al día (mb/d) y en Rusia fue de 117.000 barriles que supone el doble de lo planeado”.
 
En el encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, del 30 de noviembre pasado, el preacuerdo que se ratificó en diciembre en Viena, ubicó en 32,5 millones de barriles diarios, el total de la contracción pautada como adecuada para equilibrar el mercado.
 
De acuerdo a información suministrada por la OPEP, se espera un descenso en el superávit de suministros de petróleo en 2017.
 
Aseguran que el bombeo del grupo está cayendo a niveles récord, y coinciden con Nóvak en que “los productores externos al grupo muestran señales iniciales positivas de estar cumpliendo su acuerdo conjunto para reducir la oferta.”
 
A principios de año, la Organización aminoró también su previsión de crecimiento de la oferta de los países fuera del grupo a 120.000 bpd para el 2017. Sin embargo, en enero pasado, el bombeo de crudo estadounidense registró un aumento importante de 230.000 bpd, apunta el informe.
 
Conforme a los últimos reportes, se pronostica que la demanda de crudo de la OPEP este año, promedie 32,10 millones de bpd.
 
Mientras tanto, el precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el miércoles en 52,76 dólares por barril.
 
Una recuperación de 57 centavos si se le compara con los 52,19 en que cerró el martes, informó el grupo.