China ha prohibido la exportación a Corea del Norte de materiales y tecnologías que puedan ser utilizados para construir equipamiento militar, desde componentes para desarrollar misiles nucleares hasta cámaras de video y sensores, informó su Ministerio de Comercio.
LOS TIEMPOS

Pekín | EFE

Este ministerio, conjuntamente con otras agencias gubernamentales chinas, dio a conocer ayer una lista, que difunde la prensa oficial, en la que detalla los bienes y tecnologías que sus empresas no pueden vender al país vecino.
 
El Ministerio de Comercio explicó que la publicación del documento, que entró en vigor el 25 de enero, se alinea con las últimas sanciones contra el régimen de Pyongyang aprobadas por Naciones Unidas en noviembre, en respuesta a sus ensayos nucleares.
 
Analistas locales interpretaron este movimiento como un intento de China por demostrar que está cumpliendo las resoluciones de la ONU, tras las críticas vertidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y de su candidato a secretario de Estado, Rex Tillerson.
 
La lista china incluye productos que pueden usarse con fines civiles, pero que también tienen utilidad militar.
 
Submarinos, materiales y equipamientos para desarrollar misiles nucleares y armas químicas, software relacionado con cohetes o drones, cámaras de video de alta velocidad, sensores, dispositivos de telecomunicaciones y láseres forman este inventario. Junto al Ministerio de Comercio, el de Industria y Tecnologías de la Información, la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, la Autoridad de la Energía Atómica.