Petropar ya está en pleno trámite para adquirir una nueva partida de gas licuado de petróleo (GLP), a partir de que se está vendiendo antes de lo estimado la primera de mil toneladas, con la cual ingresó al mercado nacional. Esto había desatado un enfrentamiento con el sector privado y que actualmente se dirime en la Justicia por la cuestión de uso de garrafas.
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El llamado para la adquisición fue confirmado a ÚH por el titular de la empresa estatal, Eddie Jara Rojas. “Hace un mes que entramos con mil toneladas. El resultado es la venta de casi mil kilos por día por estación, tres veces más de lo que vende otra estación”, destacó.
 
Precisó que ahora están preparando un pedido para comprar entre mil quinientos y tres mil toneladas, que serán almacenadas en las esferas de la planta de Villa Elisa.
 
Sobre la insistente denuncia de emblemas y distribuidoras privadas que aseguran, en forma categórica, que Petropar está comercializando el gas a precio subsidiado de G. 5.000 el kilo, también se ratificó en que no existe tal situación y que particularmente le quieren obligar a crear un gasto operativo que no tiene.
 
Jara Rojas apuntó que de ninguna manera corresponde que incluya costos que no tiene, como pretenden los empresarios privados.
 
“Yo no tengo costos fijos nuevos. Si los tuviera sí se aplicaría con el gas. Desde el punto de vista financiero es un absurdo lo que me están planteando. Ven diferente lo que ellos quieren ver. Lo que Petropar tiene con el gas se llama ventaja competitiva, debido a que tiene activos que ya están funcionando y que están totalmente depreciados”, aseveró.
 
Recalcó que si no hubiese tenido esta ventaja competitiva quizás no se hubiese arriesgado a entrar al mercado de comercialización del gas.
 
Por otra parte, el presidente de la estatal de combustibles señaló que siguen los trámites para la salida, cuando todo esté aprobado, de la modalidad de venta móvil de gas. “Vamos a tener camiones móviles con llenadoras de garrafa a granel en lugares donde no hay estaciones de servicio de nuestro emblema”, recalcó.
 
Sobre la habilitación para poder operar, dijo que estaban en ese trámite ya que los equipos prácticamente están habilitados y faltan los permisos de la Seam, del INTN, entre otros.
 
Recordó que Petropar no hará ninguna inversión en camiones ni equipos, sino será el sector privado. Explicó que serán camiones con equipos de recarga que podrán transportar un máximo de dos mil kilos.
 
JUICIO. Mientras la empresa estatal sigue con sus proyectos y venta, corre en paralelo el juicio en el ámbito civil por el uso de las garrafas y sus marcas. Distribuidoras y emblemas privados apelaron la sentencia por un amparo favorable que obtuvo la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) para que ninguna empresa impida que se utilicen garrafas de distintas marcas para la recarga de gas en estaciones de Petropar.