Dirigentes de las compañías hicieron conocer a la COD las reducciones de sueldos en las que hubo consenso
FUENTE: EL DEBER

“Es verdad, ha habido reajustes salariales en las dos subsidiarias de la corporación YPFB Chaco y YPFB Andina. Sin embargo, cada sindicato debe responder por sus trabajadores. Hay una instancia orgánica que es la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia la que debe analizar la situación”, confirmó ayer el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Rolando Borda.

El líder sindical, que a la vez se desempeña como secretario general de la subsidiaria YPFB Transporte, reveló que dirigentes de ambas compañías hicieron conocer los problemas a la organización pero que informaron de soluciones internas consensuadas.

Agregó que si bien YPFB Chaco enfrenta problemas, también tiene ahorros en caja y bancos que la pueden aliviar. Sobre ajustes salariales que se pueden dar en otras compañías subsidiarias, dijo que ello depende de cada empresa. En el caso de YPFB Transporte, indicó que se intentó hacer modificaciones, pero él hizo reponer sueldos a trabajadores de niveles intermedios de acuerdo a ley ante el Ministerio de Trabajo. Recuperación de Chaco Se solicitó informe y una entrevista al presidente de YPFB, Guillermo Achá, pero no hubo respuesta. Solo refirió que se trabaja en la recuperación de YPFB Chaco y que no hay una curva salarial única para las subsidiarias