El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rodrigo Crespo, pidió ayer ejecutar las garantías presentadas por la firma china Beijing Urban Construction Group Co Ltda e inhabilitarla para que se presente en otra licitación en Bolivia.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El pedido surgió un día después de conocerse que esa empresa, que se adjudicó el proyecto de diseño y construcción del Aeropuerto Internacional de Viru Viru-HUB, rescindió el contrato firmado con el Gobierno. Crespo considera que ese proyecto es uno de los más importantes para Santa Cruz y para el país porque dinamizaría la economía al generar empleos y todo un círculo con la hotelería y el turismo.

“Exigimos a las autoridades que nos informen sobre la ejecución de garantías (...) Esta empresa ya ha firmado contrato, por lo tanto ha causado un daño al Estado en tiempo y materia”, explicó.

Además, pidió que sancionarla para que no pueda presentarse a otra licitación en Bolivia. “Creo que es una falta de seriedad no tener los documentos listos, las presentaciones listas. Creemos que lo más justo es sancionar a esta empresa ejecutando sus garantías y ejecutando también sus sanciones para que no participe más en proyectos en Bolivia”, resaltó.


Lo sucedido, según Crespo, es una oportunidad para que las empresas nacionales puedan participar de megaproyectos, lo que permitiría capacitación del personal y adquisición de experiencia para encarar proyectos similares sin hacer sociedades con empresas extranjeras. Dijo que entre 2007 y 2015 el 84 por ciento de los megaproyectos se entregó a empresas extranjeras. Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, citado por Erbol, cuestionó la falta de transparencia en la adjudicación de proyectos de gran envergadura y que se adjudiquen “llave en mano”, que supone contratación directa.