El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó hoy que la dirigencia de los trabajadores analizará el próximo 18 de octubre, en un ampliado nacional, el resultado del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el segundo aguinaldo.
FUENTE: LOS TIEMPOS

 Agregó que esperarán la última palabra del presidente Evo Morales al respecto. "Vamos a socializar el resultado del INE en un ampliado el martes 18 en La Paz para tomar una posición oficial (…) pero también queremos escuchar la última palabra del Presidente y del Vicepresidente sobre el segundo aguinaldo", señaló Mitma a la Red UNO. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los esperados datos del crecimiento económico del país para definir el pago del segundo aguinaldo en la presente gestión.

Se reportó que el Producto Interno Bruto (PIB), de julio de 2015 a junio de 2016, creció en 4,43 por ciento, por lo que no será posible pagar el beneficio. Según el Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo solo se hará efectivo si la economía del país crece por encima del 4,5 por ciento. Mitma reiteró que los datos difundidos por el INE "no son creíbles para los trabajadores y preocupa porque ahora todo está en manos del Gobierno que controla todo". El dirigente también criticó el llamado proceso de cambio porque, según dijo, no genera empleos ni contribuye a potenciar la economía del país. "El discurso del proceso de cambio es falso, sigue estancada la economía, el desempleo está aumentando en el país", apuntó.