Miércoles, 28 Septiembre 2016

Descendió 23% valor de exportaciones nacionales

El mayor déficit comercial bilateral fue con China, que se llevó $us 770 millones y Bolivia le vendió 273 millones • Cinco países destinatarios de las exportaciones bolivianas concentran el flujo comercial boliviano
FUENTE. EL DIARIO

En el período enero-agosto de 2016, el valor de las ventas bolivianas al exterior fue menor en $us 1.383 millones; 23% comparado con el mismo período 2015.

IMPORTACIONES Las importaciones registraron también un comportamiento descendente, al registrar la caída de $us 872 millones (14% menos). Si se comparan ambas cifras, se tiene un déficit comercial acumulado en el año de $us 748 millones.

COMPARACIÓN Según el IBCE, esta cifra es equivalente al 72 por ciento del déficit comercial de 2015, que ha sido de $us 1.034 millones. “Entre enero y agosto de 2016, el déficit comercial de Bolivia representa ya el 72% (-748 millones de dólares) del saldo deficitario en la balanza comercial registrado durante toda la gestión 2015 (-1.034 millones de dólares)”, indicó el reporte de la entidad cruceña.

MERCADOS Durante el período enero-agosto de 2016, los cinco principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (20%), Estados Unidos (16%), Argentina (12%), Colombia (10%) y China (6%), concentrando estos el 64% (2.988 millones de dólares) de las exportaciones globales.

PROVEEDORES Los cinco principales proveedores de Bolivia en el período analizado fueron: China (19%), Brasil (18%), Estados Unidos (10%), Argentina (9%) y Perú (7%), con una participación en conjunto del 63% del total (3.438 millones de dólares) de las importaciones del país. A

NTECEDENTES El último saldo comercial positivo que se registró en el país fue en junio de 2015, cuando las exportaciones superaron en 39,9 millones de dólares a las importaciones que realizó el país, de acuerdo con esa misma fuente, dijo la agencia gubernamental, ABI.

MENORES RECURSOS El presidente Evo Morales informó que el año pasado el país dejó de percibir $us 4.200 millones por la reducción del valor de las exportaciones. Al primer semestre del año, la pérdida del valor de las ventas externas de hidrocarburos, se situó en 50 por ciento, de acuerdo con cifras del INE.

VALOR Según ABI, en agosto, las exportaciones fueron las ventas al exterior mensuales más altas de la gestión, pero el valor de las importaciones en el mismo mes (662,2 millones de dólares) no significaron las más bajas compras del exterior del año, ya que en febrero superaron los 628,8 millones de dólares, explicó el INE. AGOSTO En agosto pasado, las exportaciones y las importaciones repitieron el comportamiento advertido en el año, ya que registraron una caída de 6% y 13% respectivamente, comparativamente al mismo mes del año 2015, informó el IBCE.

DESEMPEÑO La agencia oficial de noticias ABI, con datos del INE, señaló que en ese mes se tuvo incremento en las exportaciones de productos industrializados, como minerales transformados en metálicos (plata, plomo, estaño, oro); productos de soya y girasol; productos alimenticios; alcohol etílico; muebles de madera; refinados de petróleo, productos químicos y textiles.