La importación de combustibles y lubricantes se redujo de $us 666 millones en agosto de 2015 a $us 382 millones en el mismo mes de este año, es decir que la internación de combustibles cayó en 42,5%, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
FUENTE. CAMBIO

Con la explotación comercial de las plantas separadoras de líquidos Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija, Bolivia es autosuficiente en la producción de gas licuado de petróleo (GLP). Con estas plantas el país dejó de importar el carburante y ahora exporta a Perú y Paraguay principalmente. La producción de gasolina especial se incrementó de 86 millones de litros en 2015 a 120 millones de litros en mayo de 2016 gracias a la puesta en marcha de la Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS) y la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC).

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, señaló que las plantas de refinación incrementaron su producción de combustibles para reducir los gastos en la subvención de hidrocarburos y cubrir parte de la demanda interna con producción nacional. En ese contexto, el Gobierno destinó $us 2.436 millones para subvencionar los hidrocarburos este año, principalmente en gasolina y diésel.