La empresa privada del país expresó ayer su preocupación en torno al impacto del modelo económico imperante en Bolivia, con el elevado flujo de importaciones, el cual privilegia al comercio nacional y al consumo interno, pero desplaza a la producción nacional.
FUENTE: EL DIARIO

Esto ha terminado beneficiando a la producción externa, concluye una encuesta elaborada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

CRECIMIENTO En este sentido, el empresariado privado advirtió que, entre 2006 a 2014, las importaciones del país se multiplicaron exponencialmente de 3.000 millones de dólares en 2006 a 10.560 millones en 2014. Hacia el año 2007, las compras de bienes extranjeros fueron de $us 5.100 millones y el 2011 subieron a la suma de $us 7.936 millones.

BIENES Por otro lado, el estudio de la CEPB, que fue dado a conocer por el presidente de la entidad privada, Ronald Nostas, durante una exposición ofrecida en el Círculo de la Unión. Señaló que el desempeño de la economía hizo posible que se elevará la compra de bienes intermedios, requeridos por el sector industrial. A la par, similar comportamiento tuvieron las importaciones de bienes de capital (equipo y maquinaria) y de consumo.

MATRIZ EXPORTADORA En opinión de Nostas, para lograr un equilibrio en la balanza comercial es necesario ampliar la matriz de las exportaciones del país, logrando su diversificación. En diversas instancias del empresariado, la eliminación de cupos y licencias para la exportación ha sido un tema recurrente. MATERIAS PRIMAS El directivo empresarial sostuvo en esa oportunidad, que las relaciones comerciales de exportación están sustentadas en materias primas con bajo contenido tecnológico. “Tenemos proyectos en la empresa privada, pero aunque ya pasó la bonanza económica, consideramos que aún es tiempo de seguir impulsando la economía del país”, dijo Nostas.

SUGERENCIA DE CAF El presidente de la Corporación Andina de Fomento CAF– Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, abogó porque el Estado en Bolivia mejore la participación de la inversión privada, con la finalidad de lograr mayores tasas de crecimiento, mediante la diversificación de la actividad productiva.

MESAS DE TRABAJO Nostas informó que la próxima semana se llevará a efecto la sexta mesa de trabajo sobre la situación de mercados para las exportaciones. En el proceso de diálogo que sostienen el Gobierno y el sector privado, desde hace un par de meses, se han logrado avances en varios campos de acción del empresariado, indicó el representante privado. Entre los temas abordados hasta la fecha se tienen turismo, industria, exportaciones, tributación y el tema salarial, que es transversal en el diálogo entre partes.