Miércoles, 21 Septiembre 2016

YPFB consolida millonaria venta de GLP a Paraguay

Según YPFB, por la venta del energético al vecino país ingresará a Bolivia un promedio de $us 2,5 millones. También se prepara para venderle GNL
FUENTE: EL DEBER

La entidad mixta Petróleos Paraguayos (Petropar) emitió la resolución de adjudicación Nº 341/16 para la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La cantidad mínima que será adquirida es de 500 toneladas métricas y la cantidad máxima de 1.000 toneladas métricas en toda la compra, según el diario ABC del país vecino. En Bolivia, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, manifestó que mensualmente la venta significará un ingreso promedio de $us 2,5 millones para el país. La resolución “adjudica el ítem 1 -glp- planta de separación de líquidos Carlos Villegas Quiroga, Yacuiba, Bolivia, a la firma YPFB, a un diferencial de + 50.044 $us/tonelada métrica (TM), por una cantidad mínima de 500 TM y una cantidad máxima de 1.000 TM”.

“Por estas mil toneladas adicionales, vamos a estar recibiendo mensualmente en promedio $us 2,5 millones que podrán ser nuevos ingresos que beneficien a nuestra empresa y también al desarrollo de nuestro país”, declaró Achá a la emisora estatal Patria Nueva. Añadió que se coordina con Petropar para poder diseñar la construcción de redes de gas y el abastecimiento de gas natural a través de GNL.

Muy buena noticia El analista del sector energético y ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente calificó de una muy buena noticia la adjudicación de este contrato y congratuló los esfuerzos de YPFB para ganar mercados externos. “Como país, nuestra visión es utilizar gas natural y exportar los líquidos, que tienen un mejor precio en el mercado internacional. Bolivia, en vez de aumentar el volumen de consumo de GLP, está disminuyendo y eso es bueno porque estamos sustituyendo nuestra matriz de GLP por el gas natural, lo que es buena noticia porque el precio del GLP es mayor afuera”, añadió. Señaló que esta primera licitación puede ser un paso previo para consolidar totalmente el mercado paraguayo que necesita del energético, dado que no es un país petrolero.

También a otros países La venta del producto se suma al compromiso de envío desde agosto, de 10.000 garrafas diarias de GLP boliviano envasado con destino a la ciudad peruana de Juliaca. Según detalla el boletín estadístico de YPFB, entre enero y marzo de 2014 se comercializaron 9.798 t a Paraguay, en marzo se destinó 354 t a Uruguay y en el mismo mes se enviaron 151 toneladas métricas a Perú, “La Planta de separación de líquidos Río Grande inició en el mes de agosto de 2013 la exportación de GLP a Paraguay, asimismo en septiembre comenzó la venta del producto a Uruguay y en marzo de 2014 inició la exportación de GLP a Perú”, indica el boletín de la estatal petrolera