Petróleos Mexicanos (Pemex) llegará a una disminución de 35% en las plazas de alto mando al concluir este año, lo que implica que se reducirán 460 puestos de directores, subdirectores, gerentes y subgerentes de la estatal, con el fin de reducir costos en las operaciones, según informó.
Fuente: El Economista‎
  
Pemex detalló a El Economista que la actual administración, a cargo de José Antonio González Anaya, ha llevado a cabo una profunda revisión de las estructuras gerenciales de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias.
 
Por ello, el número de plazas de mandos superiores se redujo en 27%, al pasar de 1,312 (incluyendo directores, subdirectores, gerentes y subgerentes) a 957 plazas de esos mismos niveles, una reducción neta de 355 plazas entre el 1 enero y el 31 de agosto del presente año.
 
Además, se estima en lo que resta del año una reducción adicional de otros 8 puntos porcentuales, por lo que la disminución total de dichas plazas ascenderá a 35 por ciento. “Este ajuste se enmarca dentro de los cambios realizados por el director general, a fin de tener una mayor eficiencia operativa y lograr la rentabilidad de la empresa productiva del Estado”, aseguró la petrolera.
 
No obstante, como publicó El Economista, al tomar en cuenta únicamente directores, subdirectores y gerentes, el Analítico de Plazas del Proyecto de Presupuesto refleja un aumento de 20% en el número de estas plazas en comparación con el Proyecto de Presupuesto del 2016 con que la estatal inició el año, con lo que habrá 541 altos mandos de este tipo.
 
Lo anterior se da en el contexto de la reducción presupuestaria de 100,000 millones de pesos, tras la cual el Consejo de Administración autorizó la eliminación de las direcciones corporativas de Recursos Humanos y de Investigación y Desarrollo Tecnológico, cuyas funciones fueron asumidas por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, y por Pemex Exploración y Producción. Además, se autorizó la reducción de las cuatro coordinaciones ejecutivas de la dirección general a una sola Jefatura de Oficina, como parte del programa de ajustes que registra avances en cuanto.