La entidad agraria notificará a tres colonias menonitas que están asentadas en tierras fiscales. Hay 25 solicitudes de desalojo en el departamento
FUENTE. EL DEBER

Desalojo pacífico o por la fuerza. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) notificará esta semana a tres colonias menonitas para que desalojen predios fiscales en el departamento. El director nacional de la institución agraria, Jhonny Óscar Cordero informó a EL DEBER que se detectó la presencia ilegal de estas colonias en las zonas de Valle Verde en San José de Chiquitos, Santa Rosa de la Roca (San Ignacio de Velasco) y una colonia en San Juan de Chiquitos, esta última cerca a Roboré.

¿A qué obedece el desalojo? se le preguntó a Cordero, a lo que respondió: “Son demandas que ya están ejecutoriadas con la declaratoria de tierra fiscal. La norma establece el desalojo inmediato. Nosotros vamos a notificarlos en el transcurso de la semana”, dijo. Mostrando documentos y mapas de los asentamientos ilegales en la región, Cordero indicó que se logró identificar a las colonias menonitas con desmontes que van desde 500 hasta 6.000 hectáreas. Los desmontes se efectuaron sin ninguna autorización de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ni del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Nos hemos dado cuenta que se ha sancionado ocho veces a las colonias menonitas, quienes han hecho caso omiso y han seguido trabajando. Entonces, tenemos que aplicar la ley. Si a una persona se le notifica y se le indica que no debe desmontar y desobedece, pues el Estado tiene la obligación de hacer cumplir la Ley”, enfatizó el ejecutivo del INRA.

Advirtió que como entidad agraria nacional y encargados de las tierras fiscales realizarán su trabajo y notificarán a todos los menonitas asentados ilegalmente. Aclaró que las instituciones o personas que crean que el INRA está interrumpiendo o molestando a las colonias, que se presenten a las oficinas de la entidad agraria y que demuestren con documentos la presencia legal de los menonitas. Asimismo, dijo que hay 25 solicitudes de desalojo de predios en el departamento, pero cada día aparecen nuevas denuncias a través de los medios de comunicación.

En ese sentido la entidad habilitó dos líneas, una vía whatsApp 71522074 y otra gratuita, 800104041, para que la gente pueda denunciar en el acto o pueda requerir información y de esta forma ver si es tierra fiscal o titulada. CAO desconoce el tema El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda dijo desconocer el asunto y que analizarán la situación. La última denuncia efectuada por la CAO fue en julio, en la que se indicó que alrededor de 50 a 70 campesinos avasallaron predios de la colonia menonita canadiense II, ubicada en el municipio de Pailón, afectando a 350 familias.

El área afectada tiene cultivos agrícolas en 18.000 hectáreas en seis predios, 22.000 cabezas de ganado, producen 20.000 litros de leche por día y están establecidos en el lugar hace más de 42 años. Indicó que las propiedades están en proceso de titulación, pero los ocupantes ilegales de tierra estaban afectando alrededor de 4.500 hectáreas de cultivos de trigo, generando preocupación al sector agropecuario cruceño. Empero, el asunto ya fue solucionado