Martes, 31 Marzo 2015 13:50

Presidenta de la CBHE participa en Foro energético en Tarija

CBHE INFORMA

El 19 de marzo la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronenbold, participó en Tarija como conferencista del Foro - Taller “Rumbo al Bicentenario, Tarija - Construyendo la Agenda Hidrocarburífera y Energética del Departamento”, organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El evento tuvo como disertantes a autoridades de la industria del sector público como el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Alberto Sánchez; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá; y el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.

En el evento la presidenta esbozó el panorama energético global y latinoamericano con los lineamientos del Consejo Mundial de Energía (WEC) y los indicadores que plantean grandes desafíos en el área del petróleo, el gas y otras energías.

El hotel Los Parrales de Tarija fue el escenario donde también el ministro de Hidrocarburos y Energía mostró los planes y proyectos del Estado para este departamento, con proyectos hidroeléctricos como Huacata, el parque eólico La Ventolera y de la planta solar Yunchará.

Por su parte el Presidente de YPFB, planteó las inversiones en hidrocarburos que el departamento recibe y recibirá en los próximos años. 

Asimismo, el presidente de ENDE, planteó en detalle los proyectos eléctricos, la construcción del anillo energético para Tarija y el potencial que tiene esta región. 

El foro estableció cuatro mesas de trabajo, las cuales elaboraron sus propuestas y finalmente fueron compartidas entre sí. 

El Foro Taller Construcción de la Agenda de Energía Tarija 2015 - 2025 concluyó con el objetivo de invertir 7.557 millones de dólares en el sector hidrocarburífero y eléctrico hasta el 2025. "Esta agenda marca un hito en la historia de Tarija por la cantidad de inversión que se hará", destacó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La presidenta de la CBHE destacó el evento y la invitación de las autoridades para poder aportar al análisis y a la toma de decisiones en el área energética de Tarija y del país.