El Ministro insistió en destacar que se ha avanzado bastante en el diseño de una política segura y confiable para las actividades de exploración y explotación.

UCOM-MHE-18-08-2016.- El Ministro de Hidrocarburos y Energía señaló que la Cartera de Estado a su cargo “ha creado el escenario óptimo para poder agilizar y viabilizar las inversiones en hidrocarburos. En ningún país de la región se ha incentivado tanto a la actividad hidrocarburífera fundamentalmente a la exploración y explotación. Estamos seguros que con todos estos planes, programas y normas que hemos creado vamos a poder lograr los resultados que esperamos”.

Las estrategias para incentivar la exploración y explotación a las que apunta la política energética, según explicó la autoridad, son: la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera; Reglamento de la Ley de Incentivos; la Ley que posibilita la continuidad de operaciones de las empresas después de finalizado su contrato; ampliación de superficies exploratorias; posibilidad de exploración en áreas protegidas; reglas claras para los contratos petroleros; asimismo, la regulación a la compensación socio ambiental y el acortamiento de plazos de procesos de Consulta y Participación.

“Todos estos eran tema críticos y hemos dado respuesta con políticas y estrategias, que apuntan a incrementar reservas y producción, con el fin de dar cumplimiento al mercado interno, externo, al cambio de matriz energética, generación de energía eléctrica y la exportación de derivados”, dijo Sánchez.

El Ministro insistió en destacar que se ha avanzado bastante en el diseño de una política segura y confiable para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, tomando en cuenta la coyuntura internacional de caída de precios del petróleo que, sin duda, han afectado los precios de exportación de gas y los ingresos por Renta Petrolera.

Finalmente, Sánchez enfatizó que cada una de las políticas y estrategias asumidas por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía apuntan a la premisa mayor de consolidar a Bolivia como el Corazón Energético de Sudamérica a través de sus tres sectores bajo tuición: Hidrocarburos, electricidad y nuclear, en este último sector el país empieza a incursionar.