El Ministerio de Trabajo señaló que casi 200 trabajadores separados de la textilera se apersonaron hasta las oficinas para realizar el cobro de sus finiquitos de liquidación
FUENTE: EL DEBER

Según el Ministerio de trabajo, hasta el viernes 20, 194 extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se apersonaron ante estas oficinas y cobraron sus finiquitos por cierre de operaciones de esa compañía. Enatex dejó de operar en virtud del Decreto Supremo 2765 de 14 de mayo de 2016. La Ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que Enatex se convertirá en un Centro de Servicios Tecnológicos, que operará dentro de 60 días. El DS 2765, aprobado por el gabinete ministerial, dejó a más de 800 trabajadores y sus familias sin una fuente laboral.

Para liquidar a todos sus trabajadores, el gobierno anunció la semana pasada, que se cuenta con los suficientes recursos para cubrir la cancelación de los beneficios sociales entre ellos el finiquito. Movilizaciones Mientras tanto, el sector de los fabriles ha dado un plazo hasta este lunes al gobierno para que revierta la medida en contra de los trabajadores de Enatex. “Hemos pedido a la Central Obrera Boliviana (COB) que convoque a un ampliado nacional para definir medidas apoyando a los trabajadores de Enatex.

En caso de que no se dé solución hasta el lunes, cuando llegue el presidente, se masificarán las mediadas a escala nacional”, informó el dirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani. Enfatizó que a partir del miércoles, llegarán delegaciones a La Paz, para reforzar las protestas en la Sede de Gobierno. El sector también pide la renuncia de la ministra Ramos y del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso. Los trabajadores afiliados a la COB, dicen estar preocupados por el cierre de entidades ya que, luego de Enatex, podrían seguir la empresa Huanuni, además de Papelbol y Cartonbol, cuyos obreros, según Vitaliano Mamani, ya les han adelantado que se acogerán a vacación forzosa por 4 meses.