La emisión comprende tres series de bonos: de tres, cinco y siete años plazo. YPFB Transierra fue calificada por Moddys con AA1 y la firma Fitch Ratings con AA2 que según el gerente general de la BBV, Javier Aneiva, son muy buenas calificaciones y garantizan la liquidez.
Fuente: CAMBIO

YFB Transierra S.A., que es subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), emitió ayer con éxito bonos por un monto de $us 70 millones en el mercado de valores, a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

La operación bursátil se realizó en dos horas y es la primera de mayor monto que se registró este año. el destino del dinero Los recursos que se obtuvieron servirán para cumplir con inversiones programadas en el transporte de hidrocarburos por ductos.

La emisión comprende tres series de bonos: de tres, cinco y siete años plazo. YPFB Transierra fue calificada por Moddys con AA1 y la firma Fitch Ratings con AA2 que según el gerente general de la BBV, Javier Aneiva, son muy buenas calificaciones y garantizan la liquidez. “En esta oportunidad Transierra ha decidido financiar nuevamente un monto de 70 millones de dólares para sus actividades como empresa, a través del mercado de valores, de esa forma la Bolsa Boliviana de Valores y las agencias de bolsa cumplen con su papel”, manifestó Aneiva, en el acto del anuncio de la colocación de los títulos.

El domingo, Cambio informó que la BBV autorizó la emisión de bonos por $us 70 millones de la empresa YPFB Transierra, lo cual se constituye en la colocación más importante en lo que va del año. Esta emisión es al primera que se realiza de una empresa estatal en mucho tiempo. los interesados en los bonos El éxito alcanzado en la colocación y venta de los bonos permitió a YPFB Transierra obtener un premio mayor a $us 6 millones por la tasa efectiva de colocación que expresa la alta demanda e interés del mercado.

“Personas naturales, entidades financieras, administradoras de fondos de pensiones (AFP), agentes de bolsas, empresas privadas y compañías de seguro fueron los que compraron estos bonos en una sesión que duró un poco más de dos horas, lo que refleja la confianza de los inversionistas en YPFB Transierra, la misma que cuenta con una eficiente administración, solvencia financiera y buena reputación que permitieron alcanzar el éxito esperado”, informó la compañía.

El Gobierno tomó la decisión de instruir a YPFB la compra de las acciones que poseían las empresas petroleras Total E&P y Petrobras Bolivia que poseía en Transierra. En ese sentido, el 5 de agosto de 2014 se inició la nueva etapa institucional de la transportadora de hidrocarburos bajo el nombre de YPFB Transierra S.A., pasando a formar parte de YPFB Corporación y teniéndola como su principal accionista con un 55,5%, dejando a YPFB Andina con el restante 45,5%.