El presidente de Conamype, Humberto Baldivieso, dijo que hay una ausencia total de políticas de fomento no sólo del Ejecutivo nacional, sino de los municipios y gobernaciones que no han tomado acciones contra la comercialización de prendería usadas.
Fuente: LA PRENSA

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) informó que 45 mil unidades productivas cerraron operaciones por la falta de protección desde los tres niveles de Gobierno a la producción nacional de manufacturas.

El presidente de Conamype, Humberto Baldivieso, dijo que hay una ausencia total de políticas de fomento no sólo del Ejecutivo nacional, sino de los municipios y gobernaciones que no han tomado acciones contra la comercialización de prendería usadas. Informó que tuvieron una reunión con el presidente Evo Morales, donde plantearon el problema estructural de las microempresas y solicitaron la emisión de un decreto supremo de protección a la industria.

En su opinión, la ausencia de una política gubernamental “ha hecho desaparecer la micro y pequeña empresa y ha permitido el cierre de 45 mil microempresas”, generando un desempleo total en este sector, precisó en una declaración difundida por Cadena A. Recordó que el presidente Morales ordenó al Ministerio de Producción y Economía Plural atender una demanda de cinco puntos, donde está una disposición a favor del sector.

Hace poco, la filial de Conamype Santa Cruz, indicó que en la gestión de 2015, alrededor de 15 mil microempresarios decidieron cerrar sus negocios por la competencia desleal de ropa usada y el pago del segundo aguinaldo. Conamype considera que ya no es negocio abrir una empresa de manufactura y muchos propietarios prefieren cerrar y buscar un rubro más rentable.