La central paraguayo/brasileña de Itaipú alcanzará este año “la marca inédita” de 100 millones de MWh, publicaba ayer la agencia especializada brasileña CanalEnergía.
Fuente: ABC
  
La expectativa se apoya en la excelente producción que se verifica en el presente ejercicio, añade. En rigor se sustenta en un período extraordinariamente lluvioso y en consecuencia en un río Paraná muy caudaloso. La agencia abona su hipótesis con los datos relacionados con la generación de Itaipú en los tres primeros meses del año: 21.948.281 MWh, de enero al día 18 de este año, “14% más” que la cantidad que produjo la usina en similar período del ejercicio precedente. Resalta que los resultados esperados para este año serán superiores a los del 2013, cuando la central binacional produjo 98,6 millones de MWh.

No explica empero que solo alrededor del 75% de la producción de Itaipú, que en este caso rondará los 75 millones de MWh, “gracias” a una resolución del 2002 del Consejo de Administración de la entidad binacional, es la energía garantizada por binacional o la asociada a la potencia contratada, y que el resto es la energía adicional a la garantizada, que en el 2016, si se cumplen los pronósticos, rondará 25 millones de MWh. Tampoco explican que ambas categorías de energía tienen tarifas diferentes, alrededor de US$ 44/MWh la garantizada y poco de US$ 5/MWh la adicional. Menos aún se detalla que Itaipú entrega la energía barata en forma proporcional a la potencia contratada, es decir, sobre el 90% al Brasil, incurriendo de esta manera en otra violación de la finalidad del Tratado: la división de la energía en partes iguales.