Campetrol ha pedido dinamizar el sector petrolero con insistencia en los últimos meses.
Fuente: Bolsa Mania
  
Según el último informe de Contratos de Exploración y Producción (E&P) y de Evaluación Técnica (TEA) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de los acuerdos suscritos con empresas operadoras a enero del 2016 (un total de 308), el 22 % estaban inactivos. De los 68 proyectos reportados como inactivos el pasado enero, 24 contratos habían iniciado proceso de incumplimiento y 44 se encontraban suspendidos, tal y como lo refleja el gráfico de Campetrol, en el cual se observa que tras 16 meses de actividad, los contratos no se han dinamizado pese a los acuerdos expedidos por la ANH durante este periodo de tiempo, según explica la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol.

Contratos ANH Según el análisis de los resultados hecho por la Cámara, “se observa que entre diciembre de 2014 y enero de 2016 (periodo en el que se sintió con más fuerza el descenso en las cotizaciones del crudo), el total de contratos suscritos con la ANH cayó 5 % pasando de 324 a 308, respectivamente”, mientras los contratos incumplidos aumentaron 71 % y pasaron de 14 a 24. De los 68 proyectos reportados como inactivos el pasado enero, 24 contratos habían iniciado proceso de incumplimiento y 44 se encontraban suspendidos. Lee también: El FMI revaluó sus perspectivas de crecimiento para la economía colombiana en este año.

Aunque los contratos suspendidos se redujeron 21 %, al pasar de 56 a 44, los proyectos activos también presentaron caída de 6 % y pasaron de 254 a 240. De acuerdo con Campetrol, “el comportamiento se debe, en cierta medida, a que no se cumplió la meta de inversión de contratos de Exploración y Producción (E&P) para el año 2015 que estaba presupuestada en USD $552 millones, de los cuales se alcanzaron USD$396 millones, un 72 % de lo proyectado”.

El descenso en las inversiones que se viene presentando desde diciembre de 2014 ha obligado a muchas compañías del sector petrolero en Colombia a recortar sus presupuestos para exploración y producción hasta en un 50 %, lo cual impacta el desarrollo de estas actividades en el país. Ante la situación de la industria extractiva, Campetrol pidió dinamizar la exploración para “evitar que la nación se quede sin petróleo, ya que esto ocasionaría la importación del recurso”. La perforación de pozos exploratorios muestra un desempeño negativo en 2016, teniendo en cuenta que, a febrero del presente año, se han perforado tres (3) pozos frente a los seis (6) registrados en primer bimestre de 2015, con una caída del 50 %.