Desde el martes trabajadores subcontratados para ejecutar el puente Banegas decretaron paro indefinido de actividades.
Fuente: EL DEBER

La suspensión del cese de actividades laborales declarado hace dos días por los 130 trabajadores contratados por BNG SRL Construcciones y Servicios -firma coreana que subcontrató la mano de obra para la construcción del puente Banegas, el más largo de Bolivia, que se edifica en el municipio de Okinawa- queda en manos de una comisión que hoy debe trasladarse hasta la zona de conflicto para buscar una salida. La decisión fue asumida por los trabajadores después de un acercamiento frustrado con representantes de BNG SRL.

Se dijo que la comitiva la integran representantes del Ministerio de Trabajo y dirigentes cobistas provinciales y departamentales. Los trabajadores denuncian falta de condiciones laborales y una supuesta vulneración de sus derechos, omisión de pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, incumplimiento de afiliación a un seguro de salud e informalidad en la dotación de ropa de trabajo.

Respuesta de BNG Ayer, la empresa admitió que hay fallas subsanables y propuso a los trabajadores hasta el 10 de abril ponerse al día con el pago de aportes a las AFP. Se dijo que ese día recibirán un desembolso para cubrir esta obligación y que no lo hicieron antes por el déficit de avance de obras del proyecto. Del seguro de salud se habló de un pacto con el hospital municipal de Okinawa para cubrir este servicio. /FRM