Transportistas. Cientos de camiones que van hacia la frontera se encuentran varados en plena carretera.
Fuente: EL DÌA

Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) manifiestan que el bloqueo en la carretera que va hacia Argentina, en la zona de Villa Montes, ocasiona un gran perjuicio al sector, debido a que por día se reporta una pérdida de 300 mil dólares; es decir, en los seis días de conflicto esta pérdida suma alrededor de los $us 2 millones en productos que no han logrado cruzar la frontera.

"Se está generando una pérdida al país, no al sector empresarial, de acuerdo a la Constitución todos los ciudadanos tenemos el derecho al libre tránsito, por eso llamamos a las autoridades que corresponden a hacer cumplir nuestros derechos", dijo Oswaldo Barriga, gerente de la Cadex.

Pérdidas no cuantificadas. Barriga añadió que hay pérdidas que aún no se han cuantificado, como el monto de todos los camiones varados que por día cuestan $us 200, además que si la carga tenía un buque esperando en el puerto, lo perdió y tiene que volver a reprogramar y mientras tanto debe pagar un almacenaje adicional. "A todo esto hay que sumarle la credibilidad que pierde Bolivia, porque pierde una imagen de país estable", aseveró Barriga.

Molestia entre los transportistas. Edgar Montaño, representante del transporte pesado, indicó que el perjuicio es grande debido a que el chofer gana por viaje que hace y si se retrasa lo programado no se cumple. Hasta las 19:00 de ayer persistía el corte de ruta, aunque había la opción de que se declare un cuarto intermedio. Villa Montes Acceden a dialogar con el gobernador Oliva Comité de huelga.

Luis Alberto Sandoval informó que se envió una carta al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, aceptando la convocatoria a dialogar, siempre y cuando la reunión se realice en Villa Montes. "Estamos a la espera de la respuesta del gobernador, mientras tanto la medida se mantiene", aseveró Sandoval. Durante el diálogo se entrará en cuarto intermedio hasta tener resultados.