Bolivia: el nuevo escenario de producción de GLP con las nuevas plantas

REVISTA PETROLEO & GAS

Bolivia está llegando a su cumbre de producción de gas natural para cumplir los contratos de exportación a Brasil y a Argentina, y cubrir su creciente demanda interna. Entre 2015 y 2016 se debe dar este pico por la demanda de Brasil de algo más de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMMCD), Argentina alrededor de 23 a 24 MMMCD y Bolivia demandando alrededor de 11 a 13 MMMCD.

Esta demanda requerirá producir entre 66 a 68 MMMCD en estos dos años, que principalmente vendrán de cuatro megacampos ubicados en el sur del país (San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita-Huacaya).

El gas natural del sur de Bolivia tiene gran cantidad de líquidos asociados, incluyendo gas licuado de petróleo (GLP). Bolivia extrae los condensados en las plantas de separación en boca de pozo, pero deja gran cantidad de GLP en la corriente de gas natural de exportación.

Para darle mayor valor a los productos, acertadamente YPFB ha desarrollado 2 proyectos de separación de líquidos con foco en la extracción del GLP de la corriente de gas natural de exportación.

Nota de la edición Nº 96 - 2015
Siga leyendo – suscríbase a Petróleo & Gas