NOTA DE PRENSA

La producción de gas y petróleo de esquisto seguirá declinando en lo que queda de este año, para nivelarse en el primer semestre del 2017. Además aumentará el precio de un promedio actual de  $us  47  hasta $us 50. Las proyecciones las señaló el gerente para América Latina  de Drillinginfo, Scott Stewart.
 
Se requiere una inversión de $us 2.500 millones en capital de riesgo, pero hay avances en la tecnología que permiten bajar costos y tener menos resultados negativos, señaló el analista en la tercera exposición del IX  Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía que lleva adelante la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) bajo el título Nuevas Fronteras Energéticas, Los desafíos de Bolivia en este Contexto.
 
En el primer trimestre de este año, muchos operadores “no están logrando cubrir sus costos”, señala Stewart al mencionar que “esto  no era sostenible”. Además menciona que decenas de empresas dedicadas a la producción de reservorios de esquisto se declararon en bancarrota, pero que se están reorganizando. Ahora mismo 160 compañías están en riesgo por el flujo de caja.
 
Los avances en la tecnología para el desarrollo de los campos de esquisto están permitiendo la reducción de costos. Por ejemplo la fracturación en la actualidad sólo representa el 10%, asegura el analista al recordar que en el pasado lo central era la perforación de pozos con el riesgo constante de perforar y o encontrar reservorios, en la actualidad el análisis se está posicionando en ese lugar.
 
Los inversionistas en hidrocarburos de esquisto necesitan asegurarse la recuperación de la inversión en un año, debido a que la extracción de estos recursos es a corto plazo, lo que es un riesgo para atraer recursos financieros.