Tras tres meses de fuertes bajadas, los (precios) futuros del petróleo se recuperaron en medio de factores positivos que encendieron especulaciones sobre que el mercado del petróleo estará pronto equilibrado
Fuente: PÁGINA SIETE

El valor del barril de light sweet crude (WTI) cerró ayer en 37,18 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de declaraciones, principalmente iraníes, que reavivaron las dudas sobre el congelamiento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El viernes 11, la cotización del oro negro cerró en 38,5 dólares el barril, el valor mayor en tres meses, precio que en lo que va del año no superaba los 35 dólares desde agosto de 2015. "Hay muchas preocupaciones por la posibilidad de que la OPEP logre organizar una reunión” de países exportadores, destacó Phil Flynn, de Price Futures Group, según AFP. Fawad Razaqzada, analista de City Index, consideró que la caída de los precios se debe a una combinación de factores: los comentarios del ministro de Petróleo de Irán sobre que su país no congelará la producción, las proyecciones de la OPEP sobre la sobreoferta, los datos de la producción industrial china y la subida del dólar.

No obstante, pese a que los países productores siguen bombeando más crudo del que se consume, el precio del barril, especialmente el de la OPEP, se recuperó en febrero ante la perspectiva de un pronto reequilibrio en el mercado y, según estimó ayer esa organización, del final de la racha de desplome del precio, informó la agencia EFE. "Tras tres meses de fuertes bajadas, los (precios) futuros del petróleo se recuperaron en medio de factores positivos que encendieron especulaciones sobre que el mercado del petróleo estará pronto equilibrado”, analiza la OPEP en su informe del mes de marzo publicado ayer en Viena. Además señala que esto sugirió que los 20 meses de precio bajo pueden estar tocando fondo.

El informe de la OPEP asegura que el nivel de producción conjunta de sus 13 socios bajó en febrero en 175 mil barriles diarios. Pese a ese recorte, calculado según fuentes secundarias, el bombeo del grupo con sede en Viena sigue estando 2,28 millones de barriles diarios (mbd) por encima de su tope máximo oficial de 30 mbd.