Bolivia, a 2014, contaba con la tasa más baja de endeudamiento externo del mundo: 17 % del PIB. Según García Linera, en EEUU la relación deuda/PIB es de 106%, en Alemania, España y Finlandia, de 140%; en Francia, de 182%; en Italia, de 108%; en Suecia, de 176%; en Noruega, de 190%, y en Dinamarca, de 240%.
Fuente: PÁGINA SIETE

El Gobierno anunció ayer que continuará con la contratación de más crédito externo, con el objetivo de financiar la inversión pública en carreteras, hospitales y otros. Asegura que la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) no superará el 28% en tres años.

Hasta 2014, la deuda era igual a 17% del PIB. Entre los países a los que se acudirá por préstamos están India, Austria, Alemania, China. "Nuestra economía es absolutamente sana, fuerte y con grandes posibilidades de ir avanzando. En los siguientes años vamos a seguir endeudándonos, pero siempre en términos muy razonables, por debajo de la mitad del PIB, para que sea muy manejable”, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera. Enfatizó que la inversión pública es clave para construir escuelas, carreteras, fábricas y capacitar técnicos; además, es uno de los motores de la economía del país. Entre las fuentes de financiamiento están las reservas internacionales, el pago de impuestos y el endeudamiento.

Comparó que Bolivia, a 2014, contaba con la tasa más baja de endeudamiento externo del mundo: 17 % del PIB. Según García Linera, en EEUU la relación deuda/PIB es de 106%, en Alemania, España y Finlandia, de 140%; en Francia, de 182%; en Italia, de 108%; en Suecia, de 176%; en Noruega, de 190%, y en Dinamarca, de 240%.

En el caso de la región, dijo que Chile y Colombia están con endeudamientos del 39% y 25%, respectivamente. Bolivia tiene en la actualidad compromisos de pago con el BID, la CAF y el Banco Mundial. Sin embargo, García Linera sostuvo que también negocia créditos bilaterales con Austria, para construir hospitales, y con Francia y Alemania para que financien la construcción del ferrocarril en Santa Cruz.

"Estamos negociando con Alemania el tema ferrocarril; vamos a negociar con Austria, posiblemente con Italia y tal vez con España para la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel, es una decisión propia”, precisó. También se espera concretar reuniones con autoridades de la India y para ello se prevé un viaje de ministros para que vean la factibilidad del préstamo, la tasa de interés y las áreas que financian.

El compromiso De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda externa multilateral, bilateral y con el sector privado suma 3.253,7 millones de dólares al 30 de noviembre de 2015 (ver infografía). Según el detalle evolutivo, entre los mayores acreedores bilaterales está la República Popular China, con la que los préstamos aumentaron de 29, 4 millones de dólares en 2005 a 559 millones de dólares en 2015.

Con Venezuela, las obligaciones aumentaron de 5,9 millones de dólares, en 2005, a 125,3 millones de dólares en 2014. No obstante, hasta el 30 de noviembre de 2015 el saldo es cero. "De ese 17% (de deuda) que es bajísimo, nuestro principal acreedor en este momento es la CAF, luego está el BID y en términos de países, cuando es deuda bilateral, están China y Brasil; luego, Alemania, Corea del Sur, España, Argentina, Venezuela, Italia, en menores cantidades”, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera sobre los países acreedores. Vice: China no condiciona políticamente sus créditos El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró ayer que la República Popular China no condiciona "políticamente” el crédito que otorga a Bolivia, a diferencia de otros países que sí se involucraban en asuntos internos.

"La diferencia es que no son créditos que condicionaban políticamente, eso es intromisión en asuntos internos y toda la deuda externa hasta 2006 ha sido así con los distintos países del mundo, unos más que otros, pero así era: condicionaban políticamente con gastos reservados. (En el caso de China) no es un condicionamiento político”, argumentó el vicepresidente Álvaro García Linera, ante la pregunta sobre por qué China condiciona sus créditos a la contratación de empresas chinas.

Argumentó que los créditos provenientes de países "siempre” vienen "amarrados” con sus empresas y ya depende de cada Gobierno si acepta eso o no. Enfatizó que las licitaciones públicas continúan vigentes, pero éstas se dan cuando es dinero del Tesoro General de la Nación (TGN), de las Reservas Internacionales o de los impuestos.

Sin embargo, admitió que cuando los países otorgan créditos solicitan que sea una empresa de esa nación la que ejecute la obra y que para eso se ofrece el proyecto a varias firmas y se escoge a la mejor.

"Los créditos que vienen de países siempre vienen ‘amarrados’ con sus empresas y uno ve si lo acepta o no”, insistió. Agregó que el préstamo que contrae el gobierno del presidente Evo Morales es de carácter soberano, porque no se somete a los intereses del país ni a las políticas públicas. En octubre de 2015, el Gobierno informó que se negocia un crédito de China de 7.400 millones de dólares para diferentes proyectos.