La última certificación de reservas se hizo al 31 de diciembre de 2009, a cargo de la empresa estadounidense Ryder Scott.
CAMBIO.BO

Las reservas probadas de gas natural en el territorio boliviano podrían aumentar cerca de 20 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) hasta el año 2019, duplicando el volumen certificado en 2013 y que llega a 10,45 TCF. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que en la actualidad Bolivia cuenta con una reserva de alrededor de 11 TCF con los nuevos descubrimientos que se realizaron durante el año 2015.

En este marco, indicó que con el nuevo descubrimiento registrado en febrero de este año por la petrolera española Repsol, que alcanza a un volumen de 4 TCF, distribuido en tres prospectos exploratorios del bloque Caipipendi del departamento de Tarija: Ipaguazú, Boicobo y Boyui, las reservas aumentaron a 15 (TCF) y si a este se suman otros 5 TCF que se prevén añadir en los próximos cinco años, en el marco del plan inmediato de exploración de hidrocarburos, las reservas nacionales de gas natural totalizarían 20 TCF. Sánchez aclaró que el reciente descubrimiento de Repsol que alcanza a unos 4 TCF no estaba previsto en el plan de exploración que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta el 2020.

“En 2019 y 2020 tendríamos no los 10,45 (TCF), no los nueve (TCF certificados en 2009) que nos han entregado, sino casi 20 (TCF), el doble”, remarcó. certificaciones La certificación de reservas probadas de gas natural, al 31 de diciembre de 2013, realizada por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, alcanzan a 10,45 TCF, las probables a 3,50 TCF y las posibles a 4,15 TCF, según los datos de YPFB. El estudio también señala que el país cuenta con 211,45 millones de barriles de petróleo condensado. La última certificación de reservas se hizo al 31 de diciembre de 2009, a cargo de la empresa estadounidense Ryder Scott.

Según el resultado, las reservas probadas de gas hasta ese año eran de 9,9 TCF. nuevas reservas En febrero, la empresa española Repsol confirmó una nueva reserva de gas natural de alrededor de 4 TCF. este nuevo volumen entraría en producción comercial en 2019, de acuerdo con las previsiones de la petrolera encargada del proyecto.