LOS TIEMPOS
Ese monto supone una inversión de 700 millones de dólares anuales que representan el 18,42 por ciento de los poco más de 3.800 millones de dólares que invirtió el sector privado nacional en 2015.
Esa inversión prevé lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un ritmo de 6 por ciento anual hasta el año 2025.
Según el economista Pablo Cuba se trata de una “grata noticia”, tomando en cuenta que estaba previsto que el sector privado invirtiera 3.500 millones de dólares hasta 2020 para que el PIB de Cochabamba crezca de 14,5 a 18 por ciento en su participación nacional.
En declaraciones hechas antes de una firma de convenio interno con la empresa VIVA, Diez de Medina recordó ayer que hace nueve meses que la FEPC presentó un plan para el desarrollo regional que contiene 10 plataformas y su ejecución supondrá una inversión de más de 33 mil millones de dólares, de los cuales 7 mil millones de dólares correrían por cuenta de los empresarios privados.
“Nosotros hemos hecho un trabajo de consultoría. (...) Es una investigación que hemos hecho con los profesionales, entonces es un aporte completo”, afirmó.
Cuba considera que existen área potenciales para invertir en Cochabamba como el turismo, la salud, la educación; pero que, sobre todo, se debe explotar la ciudadela científica que pretende posicionar al departamento como la ciudad del conocimiento.
En tanto, el presidente del Consejo Departamental de Competitividad, Rodrigo Paniagua, considera que la inversión que propone el sector privado cada año es sostenida.
Para Diez de Medina, la propuesta de crecimiento regional sólo funcionará si se trabaja de manera consensuada entre el sector privado y el público.
En la misma línea de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo que primero se deben resolver los problemas planteados al Gobierno y concretar un acuerdo que genere las condiciones para garantizar las inversiones.
EMPRESARIOS: NO HAY DINERO PARA SUBIR SALARIO EN 2016
Según el presidente de la FEPC, Federico Diez de Medina, para el sector privado local “prácticamente no existen posibilidades de hacer incrementos” en el salario.
“Yo debo decirles que el sector formal empresarial está muy preocupado, ha sido sumamente golpeado, gran parte de ellos no se recuperan de los últimos incrementos (ni) del segundo aguinaldo y han manifestado que no están en condiciones de asumir una carga más”, afirmó.
Reclamó que el Gobierno prefiera contratar a empresas extranjeras que a empresas privadas y que el contrabando siga siendo un problema que no se pueda cortar de raíz.
“No existen posibilidades de hacer incrementos, entonces incremento cero. (...) Es un tema delicado, entonces hay que ver cuáles son las ventajas y cuáles son las desventajas”, afirmó.
En tanto, en el ampliado de los trabajadores fabriles que se llevó a cabo en Santa Cruz, se determinó un incremento al salario mínimo nacional de 20 por ciento y un incremento al básico de 15 por ciento. La inflación en 2015 cerró con 2.95 por ciento.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160311/fepc-plantea-invertir-us-7-mil-millones-2025#sthash.hvHTYG5a.dpuf