La millonaria inversión que tiene prevista para el próximo año la empresa energética colombiana, Ecopetrol, pudiera representar para esa paraestatal una significativa recuperación, después que el pasado año registró pérdidas considerables, estiman hoy analistas del sector.
Fuente: Prensa Latina
   
El titular de la firma, Juan Carlos Echeverry, anunció en las últimas horas que serán invertidos cuatro mil 800 millones de dólares en exploración y producción, lo que generará mayor rentabilidad en los negocios de las petroleras que operan en el país.
 
En ese sentido añadió que se espera poner en explotación unos 500 pozos de extracción del hidrocarburo, a partir de ese plan inversionista.
 
De acuerdo con datos manejados por el presidente de Ecopetrol, se han hecho reajustes internos en la empresa para superar las pérdidas de casi dos mil millones de dólares en el año 2015, cuando contrariamente estaban planificadas ganancias por 72 mil millones del billete verde.
 
Argumentó que entre el año pasado y el presente se dejaron de invertir en la prospección unos mil 500 millones de dólares, debido a los reajustes que fueron necesarios hacer por la prolongada y profunda caída de los precios internacionales del petróleo.
 
Al abundar en las medidas internas que se llevan a cabo en la paraestatal, Echeverry apuntó que su cuerpo técnico de ingenieros hace una "revolución silenciosa" en la compañía, con el objetivo de alcanzar las metas propuestas.
 
En ese sentido, añadió que se bajó los gastos en salario en actividades no extractivas, mientras se renegocian cuatro mil contratos laborales en la perforación de pozos.
 
Explicó que el presupuesto del próximo año de Ecopetrol se conforma a partir del supuesto de que los precios del barril se mantengan en el deprimido monto actual de 30 dólares. Como otra medida de reajuste, Echeverry se refirió a que se estudia la posible venta de la filial Propilco, empresa de petroquímica perteneciente a la petrolera colombiana, para concentrarse en la principal razón de ser de la firma, que es la extracción del crudo y la elaboración de combustibles.
 
En cuanto a las condiciones adversas en las que opera la compañía, afirmó que el 2015 "fue un año tremendamente retador" no solo por los deprimidos precios del crudo, sino también por los efectos del fenómeno climático de El Niño y la consiguiente sequía.
 
En ese sentido puntualizó que el nivel de las aguas en el cauce del río Magdalena bajaron en exceso, lo que impidió el trasiego habitual de los combustibles en el territorio nacional, de sur a norte.
 
Expertos consultados por el cotidiano especializado Portafolio indican que en medio de la crisis que atraviesa aún la firma, ésta perdió por concepto de deterioro de sus activos un 11 por ciento de la reserva, como consecuencia de la caída del valor que todavía mantiene el energético fósil.
 
En el cuadre de caja de este principio de año se detectó que en todos los negocios de la empresa, como son la exploración, producción de crudo, refinación y petroquímica ocurrieron pérdidas; sólo alcanzaron utilidades sus divisiones de transporte y logística, agrega por su parte El Tiempo de Bogotá.
 
Ecopetrol debió restringir para el año en curso el plan de inversiones hasta 4,8 millones de dólares, lo que constituye un 26 por ciento menor de ejecución en relación con el período precedente.
 
El rotativo bogotano añade que para el proceso de recuperación de la empresa se necesitan recursos valorados entre mil 500 millones y mil 900 millones de dólares, de los cuales ya se dispone hasta ahora de unos 475 millones en créditos otorgados por la banca local e internacional.
 
En medio del vendaval de la depreciación del petróleo, para Ecopetrol la puesta en marcha de la nueva refinería cartagenera Reficar constituye un gran alivio, con el procesamiento desde finales de 2015 entre 80 mil y 90 mil barriles diarios, una producción que se irá incrementando hasta alcanzar su capacidad máxima de 150 mil de esas unidades.
 
Su tope productivo, se afirma, debe alcanzarlo en el segundo trimestre de este año, con el procesamiento de un producto de alta calidad que tendrá acceso a los mercados más exigentes, no obstante su refinación es a partir del crudo pesado y con alto contenido de azufre y acidez que se extrae en Colombia.
 
No obstante los enérgicos pasos de recuperación emprendidos por Ecopetrol, tratando de adaptarse a la realidad de los contraídos precios del crudo, para la firma consultora Wood Mackenzie será muy difícil recuperar la inversión petrolera en el país, de no mediar un aumento importante a escala internacional en el valor del crudo a corto plazo.